Entregan aquí el primer Centro especializado para menores migrantes del país

La asociación civil Ligthshine y Unicef realizaron la entrega del Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración

José Huizar | El Heraldo de Juárez 

  · martes 12 de enero de 2021

Ciudad Juárez.- La asociación civil Ligthshine y Unicef realizaron la entrega del Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, primero en el país bajo el modelo de la instancia mundial especializada en el cuidado infantil.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS

El gobernador estuvo presente en el evento, en el que destacó que el Gobierno del Estado invirtió más de 10 millones de pesos, para adecuar el inmueble y la infraestructura, en tanto que Unicef donó 658 mil pesos y la empresa Coppel 183 mil pesos, ambos en especie.

El mandatario estatal reconoció la entrega, los donativos y el interés de las diversas autoridades que hicieron posible el proyecto de la mano de organismos internacionales, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación en equipamiento equivalente a 140 mil pesos y en equipo de cómputo por alrededor de 37 mil 200.00 pesos.

Javier Corral informó que el Centro opera desde hace aproximadamente 6 meses y atendió a casi 70 niñas, niños y adolescentes, solo que la contingencia sanitaria obligó a posponer la inauguración oficial y la participación de quienes contribuyeron a lograr su consolidación. Actualmente el albergue atiende a 40 menores.

El titular del Ejecutivo estatal compartió que el proyecto se construyó mediante la rehabilitación de las instalaciones del antiguo Hospital Civil Libertad, para atender una de las áreas más sensibles en el tema de la migración, que es la garantía de los derechos de la población infantil resguardada en la entidad, por el DIF Estatal.

El gobernador expuso que a lo largo de su administración, la atención que brinda el módulo para niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados y separados, aumentó año con año y pasó de 100 a 227 menores extranjeros recibidos, de 2017 a 2019.

Informó que a octubre de 2020 se atendieron 144 menores de edad migrantes extranjeros no acompañados y a 466 mexicanos repatriados de los Estados Unidos, también debido a la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

Por ello, se estableció el proyecto de Cadenas de Cuidados para personas migrantes, a través del programa Empleo y Ocupación Temporal, que incluyó a 70 de ellas, en contexto de movilidad, para desempeñar labores de higiene, limpieza, cocina, y mantenimiento en espacios de acogida.

A través de un enlace virtual y como parte del protocolo, el representante de Unicef, Christian Skoog, firmó el acta de compromiso y comentó que además del donativo en especie, el organismo apoyó la construcción del modelo de atención basado en los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

El centro Nohemí, adoptó el modelo de cuidados alternativos para solicitantes de los criterios de no devolución y no detención, en contextos de migración, y se especializa en atención de corta estancia y puertas abiertas, observó.


Comentó que se trata de un paso muy importante en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de la población infantil y de los cambios de paradigma que introduce, y para avanzar en el proceso de reforma sobre el cuidado que requieren quienes están privados del cuidado familiar.

El Centro de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay se ubica en la calle Ignacio Alatorre 870 sur, de la colonia Chaveña en Ciudad Juárez, Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: