Chihuahua, Chih.- Cerca 72 mil productores del estado les fueron entregados apoyos y recursos de los programas federales Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, de acuerdo a información otorgada por el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Explicó que en el programa Sembrando Vida participan 20 mil beneficiarios, quienes sembrarán en total 50 mil hectáreas en 2 mil 665 comunidades de 19 municipios de la zona serrana.
El funcionario federal agregó que para poder llegar directamente a los beneficiarios se realizaron 528 asambleas en 217 ejidos ubicados en los siguientes municipios:
Balleza con 1,858 productores incorporados
Batopilas con 2,060 productores incorporados
Bocoyna con 199 productores incorporados
Carichí con 1,683 productores incorporados
Chinipas con 831 productores incorporados
Dr. Belisario Domínguez con 2,020 productores incorporados
El Tule con 245 productores incorporados
Guachochi con 3,077 productores incorporados
Guadalupe y Calvo con 3,905 productores incorporados
Guazapares con 714 productores incorporados
Madera con 400 productores incorporados
Maguarichi con 236 productores incorporados
Morelos con 997 productores incorporados
Moris con 62 productores incorporados
Ocampo con 47 productores incorporados
Temosachic con 600 productores incorporados
Urique con 1,787 productores incorporados
Uruachi con 948 productores incorporados
Para llevar a cabo esa tarea que el delegado Loeras De la Rosa considera titánica, ya que se llegó a las comunidades más recónditas de la sierra Tarahumara, la encargada del programa, la Dra. Teresita Ruiz Anchondo se apoyó en 20 facilitadores, 92 Técnicos productivos, 90 técnico sociales y 800 integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ruiz Anchondo dijo que para distribuir entre los participantes del programa se adquirieron en el Vivero Forestal Militar Delicias 900 mil mezquites, 600 mil árboles palo colorado, 500 mil pinos piñoneros. Mientras que en el Vivero Comercial Hermanos Cuauhtémoc se adquirieron 76 mil Manzanos, 45 mil árboles de aguacate, 265 mil Pinos amarillos, 210 mil Pinos de Durango, 188 mil 129 Pinos apaches y 100 mil mezquites blancos.
Dio a conocer que la inversión total en la compra de estos árboles maderables y frutales es de 25 millones 155 mil 64 pesos.
En Cuanto a Producción para el Bienestar, el delegado Juan Carlos Loera De la Rosa dijo que se trata de uno de los programas prioritarios para el Gobierno de México, el cual está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 dentro de los programas integrales de Bienestar y tiene como finalidad que nuestro país alcance la soberanía alimentaria, la autosuficiencia en alimentos, insumos y tecnología.
El delegado federal enfatizó que los apoyos se entregan de manera directa a pequeños y medianos productores, sin intermediarios, lo cual elimina la corrupción que se presentaba en el pasado, a los cuales se les capacita en la transición a sistemas agroecológicos de producción de alimentos, sin el uso de transgénicos para colaborar también en la salud alimentaria familiar, comunitaria, a nivel nacional.
Rafael Mata, encargado del Producción para el Bienestar explicó el tope de apoyos es para 20 hectáreas por productor, los cuales se entregan con oportunidad, antes de las siembras y mediante una estrategia de acompañamiento técnico y acceso a activos productivos.
Indicó que los productores de pequeña escala, con hasta 5 hectáreas, reciben mil 600 pesos por hectárea, mientras que los productores de mediana escala, con más de 5 y hasta 20 hectáreas se les entregan mil pesos por hectárea.
Te sugerimos: