AJUSTE.- Como se consignó ayer en esta columna, tras las discusiones al interior del war room de la campaña de la candidata del blanquiazul a la gubernatura, sí hubo un ligero ajuste en la estrategia legal para abordar el segundo proceso que libra María Eugenia Campos ante el Tribunal Superior de Justicia.
ABOGADOS I.- Será el abogado Francisco Molina y no el exprocurador Arturo Chávez Chávez, quien lleve el caso relacionado con el delito de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades, que la Fiscalía Anticorrupción acusa a la exalcaldesa capitalina con licencia. Se descartó asimismo, que estuviera a cargo el otro extitular de la PGR, Antonio Lozano Gracia.
ABOGADOS II.- Si bien Molina Ruiz ya figuraba entre el staff que asesora a la candidata, ayer acudió a la audiencia de formulación de imputación de cargos, acompañado de dos abogados locales: Francisco Martínez Valles e Iván Corral, quienes pidieron al juez diferir tres meses la diligencia, plazo que no se concedió pero sí se decretó un aplazamiento que dependerá de la resolución de un nuevo amparo tramitado por sus defensores ante el Juzgado Octavo de Distrito. El resultado, el mismo.
FRONTERA.- Graciela “Chela” Ortiz y Alfredo “El Caballo” Lozoya casi se pisaron los talones en Ciudad Juárez, donde ayer coincidieron para promover sus candidaturas al gobierno del Estado. Por unas horas de diferencia, anduvieron en el municipio fronterizo, donde se ofertaron como los “únicos” que pueden sacar adelante a Chihuahua, de la actual crisis que, dicen, se cierne a lo largo y ancho del territorio.
FRONTERA II.- La candidata del PRI fue por ejemplo, a la colonia Chihuahua, ubicada en los cerros del poniente de la frontera, donde los vecinos le compartieron con tristeza sus inquietudes. “Viven una realidad difícil, ignorados por los gobiernos panistas que no les han dado respuesta”, escribió la aspirante a la gubernatura en su muro de Facebook, tras ver la miseria y el abandono en ese sector. Prometió pavimentar calles, abrir escuelas y apoyar a las jefas de familia.
FRONTERA III.- Lozoya Santillán en cambio, se reunió con líderes comprometidos por Juárez, en un restaurante, pero también programó estar en un crucero por Riveras del Bravo y un recorrido por la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde la pobreza extrema también está a flor de piel.
EVIDENCIA.- Marco Adán Quezada y la gente de Morena insisten en que el video de un evento, donde los exhibe repartiendo despensas a cambio del voto, fue un montaje para desprestigiarlos. Según el equipo panista de campaña de Marco Bonilla, hay evidencia fotográfica que así lo demuestra, la cual documentó la maestra Nancy Flores, de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE); a partir de ello –aseguraron— que, “papelito habla y la premisa del montaje se desmorona”.
EVIDENCIA II.- De acuerdo con el acta circunstanciada oficial electoral con folio IEE-AM19-OE-AC-001/2021 con fecha del 19 de marzo pasado, ‘alguien’ le notificó del acto a la Asamblea y diligentemente acudió Nancy Flores a un salón de eventos llamado “Unicornio”, al oriente de la ciudad, y vio a 14 personas, una de las cuales se identificó como Fermín Ordóñez. En su escrito, la secretaria de la Asamblea refirió que vio a unas personas reunidas, cerca de una barra de la cocina y con bolsas de plástico que contenían víveres y artículos de higiene. En el acta, ni el texto ni las imágenes reflejan si son o no despensas, tampoco si se regalan o se acopian, ni describe si ahí estaba Marco Quezada.
CONTEO.- A su vez, Fermín Ordoñez sostuvo que el ya famoso video se encuentra en manos del órgano electoral, que hasta ahora no se ha pronunciado por la acreditación de falta alguna. Marco Adán se dice tranquilo, sin prestar oídos y por el contrario, continúa puliendo sus proyectos. Igual que Bonilla, quien ya empieza a concentrarse en el arranque de las campañas, el próximo 29 de abril.
FISCALIZACIÓN.- A propósito de instituciones electorales, los candidatos a diputados federales coinciden en el trabajo puntual que está haciendo el Departamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que a diario realiza diferentes tareas de esta índole, por lo que en las coordinaciones de campaña atienden cada observación por menor que sea.
PROVEEDORES.- Precisamente, son tan rigurosos los requisitos que se piden a las empresas que pretenden ser proveedores de los insumos para las campañas electorales, que muchas han optado por mejor no inscribirse en el padrón, dada la rigurosidad que el INE solicita para acreditarse dentro de dicho listado. Como en todo, por supuesto, un esquema tan exigente puede ser contraproducente si raya en fomentar la evasión fiscal, la simulación de figuras patronales y los pagos indirectos. En pocas palabras, que la mayoría se vaya por la lateral del periférico.
TE PUEDE INTERESAR: