A partir de hoy inicia la temporada conocida como “Canícula”, la cual se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año.
Al respecto Protección Civil informó que se encuentran alerta ante las altas temperaturas que se lleguen a registrar.
La Canícula iniciará el viernes 12 de julio y terminaría el 20 de agosto, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Aunque no tiene periodo fijo de ocurrencia, y pese a que se calcula que sucede entre julio y agosto, en circunstancias excepcionales puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre.
Esta se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45 y 50 grados centígrados en estados del Golfo de México y el mar Caribe.
Los principales estados afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.
Aunque Chihuahua no forma parte de los estados del país afectados, en Ciudad Juárez desde hace aproximadamente dos semanas se ha lanzado alerta por el intenso calor.
Hoy que arranca dicho fenómeno la temperatura máxima oscilará en los 39 grados centígrados, sin embargo, para el domingo y lunes está oscilará en los 40 y 41 grados centígrados.
Se espera que la próxima semana las temperaturas continúen de la misma manera, sobretodo el lunes, martes y miércoles donde las máximas rebasaran los 40 grados centígrados.