Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de 300 jóvenes que no estudian ni trabajan (a quienes se conoce como Ninis), serán reclutados en las próximas semanas, para enseñarlos a que diseñen su proyecto de vida, a través de un programa denominado “Desafío”, el cual se aplicará en zonas de atención prioritaria de Ciudad Juárez.
Aldo Alí López Pérez, encargado de monitoreo y soporte técnico de dicho programa desarrollado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, explicó que se abrirá una convocatoria para quienes gusten participar en la generación 16, a fin de que puedan acudir al grupo que les quede más cerca de su domicilio particular.
“Se trata de un modelo integral que se trabaja a través de una metodología lúdica, enfoca a jóvenes no están estudiando ni trabajado por distintas razones, como lo es el haber desertado o que bien no puede acceder a un empleo por la falta de experiencia o ciertas herramientas como lo es un certificado de educación”, explicó.
Dijo que se trabaja con hombres y mujeres de entre 16 y 29 años de edad, que hayan terminado la educación secundaria, con una duración total de 8 meses, aunque sólo los primeros dos meses corresponden al curso téorico y ya lo demás es capacitación más práctica.
“Trabajamos con habilidades para la vida, liderazgo, trabajo en equipo y proyecto de vida, básicamente los preparamos para que puedan trabajar y se puedan desarrollar en un área de empleo de forma fluida”, sostuvo.
López Pérez indicó que en una primera fase se les prepara para la entrevista de trabajo, luego se les da una capacitación técnica en escuelas reconocidas como CENALTEC, Celebrity e Instituto superior de Alta Cocina (ISAC), donde obtienen un certificado de capacitación técnica.
Algunos de los cursos son: máquinas y herramientas, moldeo, administración y ventas, sistemas fotovoltaicos, entre muchos otros, los cuales tienen una duración de seis meses en horario corrido durante la semana.
“Después los vinculamos, ya que también realizan prácticas profesionales, y aumenta por mucho sus posibilidad de quedarse ahí o con esa experiencia conseguir en algún otro lugar. Nosotros hacemos el vínculo con las empresas”, relató.
El entrevistado mencionó que en el caso de algunos jóvenes, lo que requieren es “agarrar el hilo” de estar metidos en un proceso de enseñanza aprendizaje y lo que hacen es insertarse, siguiendo la preparatoria o la universidad.
“Otra opción es que se desarrolla un taller de emprendimiento, al que quiera, extra, y a través de la práctica con un capital semilla que nosotros le demos, ellos empiezan a hacer el crecimiento del dinero, y terminan con un proyecto de negocio para que puedan implementarlo”, anotó.
Agregó que el crecimiento que puedan darle a ese recurso o capital semilla, la Fundación Comunitaria se los dobla y con eso pueden comprar su material, para sus proyectos individuales, un apoyo en especie.
“Además utilizamos el deporte como una herramienta de cambio, para que se dé un aprendizaje significativo en los jóvenes”, detalló el encargado de monitoreo de Desafío.
Del 2011 a la fecha son alrededor de tres mil beneficiarios, en 11 generaciones, aseveró.
-.-.-
Las colonias donde se hará la intervención este 2019 son las siguientes:
-Felipe Ángeles
-Palo Chino
-Granjas de Chapultepec
-Parque industrial Zaragoza
-Frida Kahlo (colonia Cerradas del Parque)
-Tenda di Cristo (colonia San Francisco)
-Águilas de Zaragoza
-Francisco I. Madero
-Morelos II (oratorio Lupita)
-Municipio Libre
-.-.-.-.-.
Para mayores informes y comenzar a registrarse, pueden comunicarse a los siguientes números de teléfonos: 6 25 25 40 y 6 25 25 64.