La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Instituto Confucio, impartirá clases de chino mandarín a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), de acuerdo a un convenio de colaboración que se signó este lunes en la Sala de Consejo Universitario.
Es con estas acciones como se consolida el lema de la UACH, “Luchar para lograr, lograr para dar”, expresó el rector de la Universidad, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, a la vez que destacó la importancia del Instituto Confucio como una ventana hacia el oriente que pretende establecer lo mejor de la cultura mexicana y China para un crecimiento mutuo.
“Habrá muchos estudiantes e instituciones que se beneficiarán con este convenio, pero la que más se beneficia es nuestra comunidad ya que caminando juntos es como podremos tener una mejor sociedad, un planeta más justo y un mejor lugar donde vivir”, indicó.
Después de reconocer el avance y crecimiento que el Instituto Confucio tiene en América Latina, el secretario de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera, dijo que este convenio servirá para que los alumnos conozcan la lengua y cultura de una de las civilizaciones más ricas y milenarias que marcarán el Siglo XXI.
Por su parte, la directora general del CECyTECH, antropóloga Ana Belinda Ames Russek, informó que ya se cuenta con 64 estudiantes inscritos en tres planteles de Chihuahua y uno de Ciudad Juárez. “Sumar otro idioma expandirá los horizontes y oportunidades de nuestros alumnos y les abrirá nuevas rutas laborales como profesionales”.
El convenio lo firmaron el rector de la Universidad, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez; el secretario de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera; la directora General del CECyTECH, antropóloga Ana Belinda Ames Russek; y la directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la UACH, M.A. Nora Alejandra Flores Nava.