Villa Ahumada.-Atención de víctimas directas e indirectas por la pandemia de Covid 19 se han incrementado desde que el semáforo sanitario se encuentra en naranja, lo cual ha sido de septiembre a la fecha, reconoció la psicóloga Gabriela Cereceres Salas del Centro de Salud local.
La especialista , indicó que aunque no existen cifras oficiales sobre cuanto a crecido a la atención psicológica, es un hecho que las consultas diarias, pasaron de dos o tres por día a 4y 5 cada 24 horas , la mayoría de personas con ansiedad, depresión y por duelo, aunque en este último aspecto no sea por relación directa con el Covid.
Explicó que durante el semáforo sanitario naranja, partir de septiembre del 2020, le ha tocado atender presencialmente más personas, lo mismo hombres que mujeres desde niños y niñas hasta adultos que padecen alguna de las anteriores condiciones mentales. Lo mismo que durante el periodo marzo-septiembre cuando solo hubo consultas vía telefónica, tiempo que duró el semáforo rojo.
Las mayores afectaciones atendidas, -subrayó la psicóloga- son por trastornos somáticos de origen síquico aunque también ha consultado casos de discriminación sufrida por familiares de personas que se contagiaron, la discriminación se da de igual manera entre familiares que entre vecinos y en encuentros casuales, dentro y fuera de casa.
Añadió que también ha atendido casos de violencia intrafamiliar, situaciones en las que la mayoría se han dado por el confinamiento domiciliario y esto es en todos los rangos de edad.
Lo emocional es por muchas situaciones que van desde económico hasta el exceso (si pudiera llamarse así) de la convivencia (roce) familiar a o que no estaban acostumbradas las familias, hasta problema relacionados con la violencia intrafamiliar. Y en este caso, has que reconocer que se da de adultos hacia los niños normalmente y, explicó, esta violencia hacia los niños es por las relación que ha existido de l os padres hacia los menores, derivado de las clases a distancia, donde los padres han tenido que ser más participativos o porque los chicos comen más y el dinero no alcanza.
Precisó que ante los problemas en el hogar, los adultos deben actuar mas conscientemente, para evitar la exhaltación que genera violencia, los adultos deben aprender y practicar técnicas de relajación por medio de la respiración; son 4 pasos muy sencillos que van desde la inhalación lenta y profunda, que es el primer paso, en segundo lugar, esto por consecuencia llena los pulmones de aire, el tercer paso es contener el aire por 3 segundos aproximadamente y paso 4 exhalar lentamente por la boca, aunado todo esto poniendo atención en todo el cuerpo de arriba hacia abajo hasta halar la relajación.
Recomendó para evitar la ansiedad, la cual genera comer más, mejor alimentarse mas sanamente e intentar dormir mejor, porque una persona con sueño es mas irasible.
Igualmenye recomendó intentar mayor socialización, entre familiares y con otras personas, así como mayor higiene personal, un baño ayuda a relajarse.
TE PUEDE INTERESAR: