Enfermeros pasan los días entre salvar su vida y la de pacientes con Covid

En todo ese tiempo ella ni sus compañeros pueden acudir al baño, tomar agua o salir a comer debido a los protocolos de prevención que se llevan dentro de las áreas Covid en los hospitales

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Cortesía

Ciudad Juárez.- Entre salvar su vida y salvar la de los pacientes con coronavirus (Covid-19) es como ha pasado los últimos días “Silvia”, quien es enfermera del área Covid-19 del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Las más de siete horas de turno dentro de esa área, sin poder salir a comer o al baño provocaron en ella deshidratación, sangrado en la nariz, llagas en la cara por el equipo usado, perdida de más de 7 kilos de peso y sobretodo un impacto personal al ver la situación que a diario se vive dentro de esa área.

“Te preparas para todo pero nunca estás listo para cosas así”, dice la mujer quien decidió omitir su identidad real por miedo a de represalias.

Cortesía

Para poder entrar al área de Covid del IMSS 66 la mujer utiliza un overol, gogles, mascarilla N95 o respirador con filtros, guantes de nitrilo, bata y demás equipo médico que en su mayoría asegura ella ha comprado.

Yo me compré guantes de nitrilo porque son los que se necesitan porque no son porosos, me compré un respirador con filtros que se deben de cambiar dependiendo del uso cada mes. Uso también gogles médicos, yo compré unos sellados que son herméticos y no se empañan para poder facilitar mi trabajo, ya que con el overol uno trasmina mucho explicó la enfermera del IMSS 66 en entrevista con este medio.

El turno en el que ella está en área Covid-19 es de siete horas, es decir, de 7 de la mañana a las 2 de la tarde, esto de acuerdo con su testimonio.

En todo ese tiempo ella ni sus compañeros pueden acudir al baño, tomar agua o salir a comer debido a los protocolos de prevención que se llevan dentro de las áreas Covid en los hospitales.

“No podemos salir, intentamos hacer un horario de 4 horas salir y regresar otras 4 horas pero como no hay material suficiente nos tenemos que aguantar las siete horas sin comer y sin tomar agua. Yo bajé siete kilos en las semanas que he estado en el área Covid-19”, agregó.

Contó que al salir del área de Covid-19 de los hospitales en lugar en pensar en comer u otra cosa piensan en quitarse el equipo con el que cuentan, respirar y tomar agua.

Aquí en el IMSS 66 nos avientan al techo, donde están las palomas y con las donaciones que nos lleva la gente de comida y agua es como estamos comentó.

Además de tener que comprar su propio equipo de protección y la pérdida de peso, “Silvia”, ha sufrido de deshidratación, sangrado de la nariz a raíz de esa situación, escalofríos, dolor de cabeza intenso.

También tiene marcas en la cara que le ha dejado el equipo que utiliza a diario en su trabajo.

“Se me estaba ampollando la nariz y los cachetes por los gogles, tengo muchas marcas aunque nos pongamos protectores quema mucho el plástico del equipo. Usarlo las ocho horas seguidas es lo que provoca las marcas “.

Cortesía

Al día “Silvia” atiende en el área Covid-19 del Hospital 66 a un promedio de 6 a 8 pacientes por turno, el cual es de siete horas.

Todo lo antes mencionado es algo que ella como enfermera jamás se imaginó pasar debido a la situación que se vive dentro de ese hospital qué destino el instituto para pacientes con coronavirus.

“Es muy triste llegar y ver a los pacientes muertos”, expresó.

La mujer pidió el apoyo de la ciudadanía para ella y sus compañeros del Hospital 66 con mascarillas N95 y overoles.

Se está ocupando mucho material, pero el IMSS a nivel nacional nos mandó una hoja en la que nada más por atender al paciente Covid usemos un N95, una bata impermeable, guantes y un gorro, para atender directamente a esos pacientes y es todo lo que nos dan ni botas ni nada más. Yo compré mis caretas, mis guantes y botas. Sinceramente con todos los aditamentos que uno compró, no nos sentimos seguros porque los pacientes están insuficientes y descubiertos y nosotros directamente en contacto con ellos explicó la enfermera del nosocomio.

A su vez otros enfermeros y médicos del IMSS por medio de las redes sociales han pedido el apoyo de la ciudadanía con equipo médico para poder continuar laborando en las clínicas y hospitales del instituto en esta frontera que atienden pacientes con coronavirus.

Te recomendamos