“Don José” falleció el año pasado por una enfermedad del corazón, razón que sirvió a su familia para concientizarse y comenzar a cambiar sus hábitos alimenticios.
El hombre de 62 años formó parte de los más de tres mil chihuahuenses que murieron en el 2019 por enfermedades isquémicas del corazón.
De acuerdo con la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en el 2019 murieron 21 mil 318 chihuahuenses por decenas de enfermedades que afectaron a población infantil, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad.
La mayor parte de esas enfermedades son relacionadas con la obesidad, diabetes e hipertensión y sobre todo enfermedades relacionadas con males cardiacos.
Lorenzo Soberanes, médico e integrante del Clúster de Turismo Médico, señaló que es la falta de políticas públicas enfocadas a la prevención y a la salud, lo que provoca que las enfermedades del corazón, obesidad y diabetes sigan año con año siendo las primeras causas de muerte entre la población.
“Es la falta de políticas públicas, por un gobierno insensible que no logra entender que no tiene educación hacia la gente, la obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes son resultado de un factor educativo desde niños; nuestra ciudad es la número uno y el país es el número uno a nivel mundial en consumo de Coca Cola y esa parte no va a cambiar los indicadores que hay en cuanto a esas enfermedades”, denunció Soberanes.
Señaló que se tiene una gran población de obesos y con demás enfermedades porque no hay políticas públicas, áreas verdes, programas de educación física, orientación educativa en cuestión nutricional y mucho menos un programa dirigido especialmente para los adultos mayores dirigidos en esos temas.
“Es triste pero todo es derivado a la ausencia de políticas públicas, ningún político quiere apostar más allá de lo que es su periodo, no quieren hacer programas que vayan de más allá de tres años y eso es triste porque las políticas públicas deben dejarse”, agregó Soberanes.
Aseguró que también se trata de una cuestión cultural entre la misma población.
“Nuestro país no le interesa legislar en función de políticas públicas enfocadas a la prevención a la salud”.
En el desglose de estadísticas que fue proporcionado a El Heraldo de Juárez, la principal causa de muerte en todo el estado de Chihuahua durante el 2019 fueron las enfermedades isquémicas del corazón con tres mil 096 casos registrados, la mayor parte en población de los 50 a 59 años y de los 60 a los 64 años.
En segundo lugar está la diabetes mellitus con dos mil 176 casos, de los cuales mil 610 tenían entre 60 a 64 años.
Las agresiones y homicidios ocupan el lugar número tres con mil 550 casos registrados durante el 2019 en el estado de Chihuahua.
En el cuarto lugar están accidentes y en el quinto infecciones respiratorias agudas bajas con 994 casos, según la estadística.
En ella también se mencionan muertes por enfermedad cerebrovascular, cirrosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad obstructiva crónica donde durante el 2019 por esta causa en Chihuahua murieron 731 personas.
También se mencionan muertes por enfermedades hipertensivas, tumores malignos, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, asfixia y trauma de nacimiento, desnutrición, VIH sida, envenenamiento accidental, anemia, linfomas, malformaciones, enfermedades en la piel, leucemia, malformaciones del corazón, tuberculosis.
El uso de alcohol, epilepsia, hepatitis C, caídas accidentales, artritis, asma, esclerosis múltiple, síndrome de Down, uso de droga y hasta apendicitis, entre otro tipo de enfermedades concentran el total de todas las muertes del 2019 en el Estado.
En cuanto a las causas de muerte menos comunes en el Estado durante el 2019 están la poliomeritis con un caso, retraso mental, sifilis, aborto, trastornos nutricionales y tos ferina, todos con un caso según, señalan las estadísticas proporcionadas a este medio.
Te recomendamos: