Enferman por la falta de agua en "los kilómetros"

Ha llevado a padres de familia a buscar un lugar mejor para sus hijos en donde no existe el problema

Brenda Herrera

  · sábado 3 de agosto de 2019

Familia de 'los kilómetros' narra cómo es la odisea por no contar con agua para satisfacer sus necesidades / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cientos de familias que habitan en la zona conocida como ‘los kilómetros’, ubicada en el surponiente de la ciudad, carecen de la red de agua potable y están expuestas a enfermedades por la falta del vital líquido y a padecimientos vinculados con el agua sucia que daña a la salud.

María Corazón de Jesús Díaz, vocera de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que este sector de la ciudad no cuenta con una red de energía hidráulica para llevar agua potable hasta los hogares.

La vocera de la JMAS, reconoció que en esta temporada de calor la demanda de agua por parte de los moradores en aquella zona, localizada a más de 10 kilómetros de la mancha urbana, se incrementa y es suministrada a través de 27 pipas.

En bidones, la JMAS les surte de agua pero esta no alcanza para toda la semana / Olga Casas

Las pesadas unidades cargadas con miles de litros inician su recorrido a partir de las 8:00 de la mañana para comenzar a abastecer el agua en grandes recipientes o tambos en las decenas de viviendas el sector del kilómetro 27 al 30.

Cada sector se visita dos veces a la semana, se les deja el bidón lleno que son cerca de mil litros, cada vez que va la pipa, o si la gente tiene no tiene contendedores se les llena lo que tengan comentó Corazón de Jesús.

Por un lado, la familia de Mayra Martínez ha tenido que aguantarse la sed por no consumir más de la cantidad de agua que estiman para el día, son cinco integrantes en la familia y tres de ellos son menores de dos, ocho y nueve años de edad.

Para Mayra esta situación ha resultado más difícil a lo que algún día llegó a imaginar, después de tener que negarles el agua a sus hijos porque no tienen y, tener que mandarlos a dormir con esta necesidad.

Niños junto a su mamá ansiosos por que les den agua ante las altas temperaturas / Olga Casas

“A veces ellos quieren bañarse porque tienen mucho calor o por esta misma razón tienen sed, pero a veces nos la acabamos un día antes de que la pipa venga a llenarnos de nuevo los bidones”, comentó Mayra.

Sin embargo, con lágrimas en los ojos, dijo que hay ocasiones en las que su niño menor de dos años ha tenido que quedarse dormido de tanto llorar a causa de la sed o de lo necio que esta, ya que últimamente ha sentido mucho calor.

“Él es un niño no entiende que el agua la tenemos medida y que en ocasiones no tenemos, los otros más grandes como quiera, ¡pero mi bebé! Por semana solo compramos dos garrafones de agua, no nos alcanza”, agregó.

La falta de agua ha llevado a estos padres de familia a buscar un lugar mejor para sus hijos en donde no exista el problema de este recurso vital, ya que según, comentó que a la larga esto es muy cansado y a diario tiene que estar cargando los galones llenos de agua, porque su esposo se encuentra trabajando para llevar el sustento al hogar.

Es una lata estar batallando por el agua, tengo que cargar los botes llenos para ir al baño, para bañarnos, para lavar y ya en la tarde estoy que no aguanto mi espalda, es que tengo tres raqueas y la salpingoplastia

La pipa, pasa solo miércoles y sábados por la casa de Mayra, quien pertenece a la zona del kilómetro 30, y según dijo en ocasiones se va sin dejarles agua, debido a que miran el bidón con menos de la mitad de agua y así no lo quieren llenar, según porque tienen que estar totalmente vacíos.

La pipa, pasa solo miércoles y sábados por la casa de Mayra, quien pertenece a la zona del kilómetro 30, y según dijo en ocasiones se va sin dejarles agua / Olga Casas

“Varias veces la pipa se ha ido sin dejarnos agua solo porque ve que hay poca, y tengo que esperarme hasta la próxima entrega, si solamente para lavar me llevo la mitad del bidón”, agregó.

La señora Esther Alamillo a quien se le murieron seis puercos a causa de la escasa agua, mismos que por el calor no se daban abasto con el poco recurso que la familia destinaba para la cría de animales.

Comentó que en el transcurso de la semana los seis animales del pequeño corral, amanecieron muertos, a causa de que un día antes solo se les había dado la poca agua que les quedaba.

“A veces si compramos, pero hemos llegado a gastar hasta 500 pesos por mes en pura agua, y pues eso no se puede todos los meses ya que a veces tenemos y a veces no”, explicó Esther habitante del kilómetro 29.

Además, dijo que en ocasiones la pipa no pasa el día acordado, sino hasta el siguiente por lo que tienen que esperar un día más sin agua.

“Yo siempre les pido que me dejen un bidón más y nunca quieren, pues por eso de que los ‘marranitos’ tienen que tomar agua a cada rato, les echamos hasta cuatro veces al día, pero pues cuando no quieren, no queda de otra más que aguantarnos, porque pues es lo que hay”, puntualizó.

La mayoría de estas familias tiene que lavar su bidón una vez a la semana con cloro, siendo que muchos de ellos utilizan de esta agua para beber y no lavarlos podría representar un gran peligro / Olga Casas

La mayoría de estas familias tiene que lavar su bidón una vez a la semana con cloro, siendo que muchos de ellos utilizan de esta agua para beber y no lavarlos podría representar un gran peligro por la forma en la que el agua produce lama al interior de estos contenedores.

Los habitantes del sector de los kilómetros, piden a las autoridades correspondientes, abastecer más agua, la razón es que no es suficiente debido a las altas temperaturas que se han estado presentado en los últimos meses, por lo que les es imposible darse abasto.

Un conductor de pipa que reparte el agua aseguró la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) sólo les permite entregar 10 galones por familia, cada uno de ellos reparte a cinco calles para después abastecer al Puerto de Anapra ubicada al otro extremo de la ciudad.