Enferman migrantes por precarias condiciones de asentamiento en puentes

Detectaron enfermedades que van desde gripes hasta infecciones en las vías urinarias y dermatosis

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Foto: Héctor Dayer

Ciudad Juárez.- La presencia de migrantes en los cruces internacionales ha provocado que enfermen de males como dermatosis, informó Roberto Suarez, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II.

Según explicó en las revisiones realizadas por esa dependencia a los migrantes que habitan en los cruces internacionales, se detectaron enfermedades que van desde gripes hasta infecciones en las vías urinarias y dermatosis, estas últimas relacionadas con el agua que toman y en las condiciones en las que están viviendo.

Foto: Olga Casas

“Generalmente la atención médica se brinda a todos los que lo necesitan, se han visitado albergues donde hay migrantes y se han realizado caravanas en la cercanía de este grupo de la población para brindarles atención médica. Lo más frecuente son infecciones respiratorias, intestinales y dermatosis frecuentes, esto obedece al contacto con el agua a situaciones de que no se lavan las manos y se da la infección intestinal”, comentó Suárez.

Dijo que otra de las causas que provoca dichas enfermedades es la manera en la que preparan los alimentos, por lo cual es necesario que sigan las medidas de prevención necesarias para evitar mayores contagios o enfermedades.

“Hasta el momento no se han detectado casos de trascendencia epidemiológica en los migrantes que habitan en los puentes internacionales, lo que sí, se ha detectado enfermedades respiratorias, de las vías urinarias, problemas dermatológicos, es lo que más común se ha detectado en la comunidad migrante”, indicó.

La dermatosis se caracteriza por ser una anomalía o lesión en la piel que se presenta en diferentes formas que va desde erupción en la piel, comenzó, inflamación y hasta enrojecimiento.

“Lo que si pedimos es que sigan las medidas de prevención, el lavado de manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar gel antibacterial para reducir la presencia de la enfermedad y por otra parte estar en sitios abiertos porque en muchas ocasiones eso contribuye a que haya infecciones”, finalizó Suarez.