Enferma, madre sólo tiene un deseo: volver a ver a su hija desaparecida

María del Carmen Cardona no pierde la esperanza de encontrar a María de la Luz, luego de nueve años

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · sábado 13 de junio de 2020

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

Juárez es una ciudad llena de historias, buenas y malas, pero también, historias de dolor, de llanto, de incertidumbre, como el que viven decenas de madres de mujeres desaparecidas que esperan poder ver una vez más a sus hijas antes de partir de este mundo.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Tal es el caso de la señora María del Carmen Cardona, cuya salud se fue abajo desde el día que su hija, María de la Luz, de 18 años, desapareció en la zona Centro, sector de la ciudad que se ha convertido en escenario de violencia e inseguridad.

Y es que la desaparición de esta joven está llena de anomalías, al estar relacionada una escuela de cómputo que sigue operando y la cual fue el último lugar que visitó antes de que perdieran contacto con ella.

Esmeralda Cardona, hija de la señora María del Carmen y hermana de María, platicó para El Heraldo de Juárez los duros y difíciles años que han vivido desde aquel 25 de abril de 2011, cuando vieron por última vez a Mary, quien fue en busca de trabajo.

Dijo que ese día, su hermana fue a su escuela que se encuentra sobre la avenida 16 de Septiembre, a unos metros de la Francisco Villa, para solicitar un comprobante de estudios y así poder pedir trabajo de cajera en algún centro comercial.

Sin embargo, la preocupación creció con el paso de las horas, ya que su celular fue apagado y ya no pudieron comunicarse con ella; su madre, la señora María del Carmen, inició su búsqueda en compañía de su esposo y otras hijas.

Recuerda que fueron a la fiscalía a interponer la denuncia de desaparición, pero que para su mala fortuna, los agentes investigadores les dijeron que volvieran en 72 horas, para poder levantar el reporte.

Cómo pudieron, ellos buscaron con amigos y familiares, pero nadie sabía nada de ella, lo que los hizo suponer lo peor, aumentando el dolor de la señora María, quien sabía que algo malo le había pasado a su hija

Desde entonces, no hay mayores avances, ni datos, ni pistas que les ayuden a saber dónde está o que pasó con María de la Luz, mientras que en la escuela donde estudiaba les negaron toda información, luego de que fueron amenazadas por el encargado del lugar.

"Ese día fuimos a la escuela y les pedimos que nos dijeran si no la habían visto o que nos enseñaran los documentos de ella y un tipo fue el que nos recibió, me jaloneó y me dijo que no sabía con quiénes nos metimos, que ellos eran del Valle de Juárez y que ya no le moviéramos", contó con la voz quebrada.

Para ellos, María de la Luz fue víctima de la trata de personas, ya que era una joven muy bonita y a decir de su hermana, tenía muy bonito cuerpo, lo que pudo ser factor para que delincuentes hicieran algo con ella.

Además, Mary les contó en varias ocasiones de una amiga con la que platicaba en la escuela, que resultó ser una señora residente de El Paso, Texas, y que "tiene finta de malandra", lo que la convierte en una sospechosa en la desaparición de su hermana.

Ahora piden a las autoridades que no olviden el caso de María de la Luz y con fe esperan volver a verla, ya que es el último deseo de la señora María del Carmen, quien hace unos días estuvo a punto de morir a causa de su enfermedad.

"Éramos una familia unida, mis padres eran fuertes, trabajadores y desde ese día se fueron abajo, mi papá ya murió y ahora dedicamos nuestro tiempo al cuidado de mi mamá y a recordar a mi hermana", así finalizó la entrevista.

Para la Red Mesa de Mujeres este caso pudiera tener relación con el Arroyo del Navajo, por la similitud de los casos, las fechas de las desapariciones y el rasgo característico de las desaparecidas, que provienen de familias humildes y que iban en busca de trabajo.

Ahora, María de la Luz sigue perdida, formando parte de aquellas estadísticas de las que no quieren hablar las autoridades y que reflejan la falta de interés de las agencias investigadoras, que con el paso de los años buscan que sus familiares y la sociedad vayan olvidando su ausencia.

Te recomendamos: