Con bastante basura, principalmente llantas, ramas y botellas se encuentra la Acequia del Pueblo, en algunos de los tramos que se encuentran entre la avenida Plutarco Elias Calles y Valentin Fuentes.
La Acequia del Pueblo nace en el centro histórico y fue conectada en el dren II (Avenida Teofilo Borunda), cruza una serie de colonias, como infonavit Casas Grandes, llega a la Avenida Tecnológico, cuza de forma subterránea y conecta al Dren II A, a la altura del Boulevard Teofilo Borunda.
De ser utilizada para conducir agua para riego, hace algunos años la Acequia del Pueblo con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desincorpora para que fuera considerada como parte del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.
En recorrido realizado por el Heraldo de Juárez, en el área Plutarco Elias Calles y Benemérito de las Américas se observó mucha basura, botes, cubetas, botellas, una bota de hule y cerca de veinte llantas en esa espacio, ramas y lo que pudo haber sido un sillón.
A unos metros de esa zona había un letrero, un poco despintado que decía “prohibido tirar basura, se multará a quien lo haga Gobierno Municipal Cd Juárez 2010-2013” y a un lado una cruz de madera.
En dicha área estaba la acequia con bastantes botellas, principalmente de plástico y ramas; “Está lleno de basura, llueve y se sale el agua”, expresó una vecina del lugar.
Por la Avenida Fuentes y calle José Revueltas, a unos metros del Seguro Social, se observaba un poco más limpia la acequia, con menos llantas y basura.
“Estaba muy sucio y lo limpió el agua”, comentó un parquero del lugar, quien destacó que hace 3 o 4 meses fueron a limpiar la acequia.
“Los de limpieza vinieron hace como tres meses y lo que quedó lo arrastró el agua, abajo del canal todo se lo llevó, hay gente muy sucia que avienta basura, pero le dieron un limpiadón, estaba bien sucio”, resaltó.
Las más importantes han sido la Acequia Madre, que nace de las compuertas del Río Bravo de la zona poniente de la ciudad, ahí arranca hacia el oriente para irrigar todos los campos agrícolas y la acequia del Pueblo, las cuales juntas reunían cerca de 300 kilómetros.