Encabezan SSPM y FGE quejas ante CEDH

También hay denuncias contra Educación y la Secretaría de Salud del Estado

Carlos Ramírez

  · lunes 10 de diciembre de 2018

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los policías municipales, Fiscalía General del Estado, Educación y sector Salud, de los que más quejas ciudadanas recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respectivamente, de acuerdo al presidente de este organismo, José Luis Armendáriz.

Según el ombudsman, de acuerdo a los reclamos ciudadanos, la seguridad pública, la procuración de justicia, la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud estatal, ocupan respectivamente denuncias ante ese organismo.

Los primeros por constantes abusos contra civiles, luego que los agentes estatales y municipales, realizan acciones indebidas contra la ciudadanía, detenciones ilegales, abuso contra comunidades indígenas, por su condición de humildad y porque regularmente no se querellan los afectados, explicó.

El tener ligada la recaudación fiscal con detenciones ilegales, va de la mano, señaló.

La FGE, ha sido denunciada por tratos indignos a la gente que se ve envuelta en supuestos delitos del orden investigador, refirió.

Los docentes, algunos de ellos, han sido acusados muchas veces por pleitos entre ellos mismos, con padres de familia, hostigamiento o abuso escolar, entre otros, además que el sector salud, por distintos asuntos relacionados con la medicina, negligencia médica, mala integración de expedientes, entre otros, insistió.

Muchas veces los jueces calificadores de barandilla, no profundizan en investigar una posible detención ilegal, terminan por validar los arrestos de los elementos policiacos, indicó.

Refirió que habría que revalorar los delitos que se enumeran en los expedientes, como por ejemplo, hacer sus necesidades en la vía pública, el comer es una necesidad, sentenció.

En el centro histórico son comunes las detenciones arbitrarias de “borrachitos o ebrios consuetudinarios”, algunos de ellos hasta conocidos por los policías, que ven en esa clase de personas y en otros que detienen, una minita de oro, explicó Armendáriz González.