Ciudad Juárez, Chihuahua.- La industria maquiladora, el principal motor económico de Ciudad Juárez, tiene disponibles alrededor de 4 mil plazas laborales en las diversas plantas y algunas de ellas pudieran ser ocupadas por migrantes, dijo el Presidente de la Asociación de Maquiladoras Index-Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez.
El líder del sector manufacturero, aseguró que actualmente, en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo a cargo de Horacio Duarte, diseñan el esquema para darle certeza legal a las contrataciones y ofertar las vacantes.
En los últimos cinco meses del año 2019 han llegado a la frontera unos 11 mil migrantes de, Cuba, Haití, África y Centroamérica en busca de pedir asilo político en el país vecino de Estado Unidos.
Ante los candados y trabas que ha puesto el gobierno norteamericano para conceder el asilo político por lo menos unos ocho mil cubanos se encuentran en esta ciudad fronteriza en espera de recibir la llamada de las autoridades de migración estadunidense.
Lo anterior ha provocado gastos de más de 7 mil pesos mensuales por persona, recursos que han sido absorbidos por los tres niveles de gobierno.
Después de la presión del presidente de Estados Unidos Donald Trump para que México ponga freno a la migración, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador diseñó la estrategia de contención entre lo que destaca el despliegue de más de 7 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera Sur y decenas en la frontera norte.
La mañana de este viernes, López Obrador dijo en conferencia de prensa que empresas maquiladoras del norte del país ofertarán 40 mil puestos de trabajo para migrantes.
Al respecto Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Index-Juárez señaló que están en proceso de revisión del esquema, han tenido contacto con el gobierno federal, pero no hay nada concreto.
Agregó que están armando con el gobierno federal los proyectos para que los migrantes tengan en orden todos los documentos para poder dar trabajo legalmente y una vez que se cumpla con los requisitos van hablar con las empresas para ver la disponibilidad laboral.
Comentó que actualmente el déficit de empleo en ciudad Juárez en la industria maquiladora es de unas 4 mil plazas de trabajo abiertos. El año pasado a estas fechas las vacantes eran de unos 10 mil empleos.
Las vacantes abiertas son en todos los sectores comerciales, no hay uno en específico, refirió el directivo de Index.
Fue esta misma semana en que se empezó a otorgar la forma migratoria y el Curp a los migrantes mexicanos para laborar en tiendas de conveniencia y el sector industrial.
Por su parte, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Chihuahua, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), durante la última semana de junio ha atendido 15 buscadores de empleo originarios de varios países, así lo dio a conocer la Coordinadora regional Zazil Rubio.
“Entre los migrantes atendidos se encuentran algunos retornados que ya cuentan con su CURP y su forma migratoria múltiple, así como migrantes que ya con su tarjeta de visitante por razones humanitarias”, expresó Rubio.
Las personas que tienen la documentación antes mencionada, están en condición legal de sumarse a la vida laboral en esta frontera de manera formal.
“El SNE cuenta con un registro de alrededor de 170 empresas, a las cuales se les solicitó retroalimentación sobre su disposición de realizar contrataciones a personas migrantes y sobre las vacantes que podrían ofertar para los mismos.
La respuesta de las empresas fue en general positiva ya que se aprecia la posibilidad de cubrir algunas vacantes que cuentan con un índice mayor de rotación”, aseveró la Coordinadora regional del SNE.
Los migrantes que tienen su documentación en orden y que se han podido integrar a la vida productiva de esta ciudad; lo han hecho principalmente en puesto de tiendas de conveniencia, limpieza, almacén, puestos técnicos y operativos de la industria manufacturera, aunado a espacios laborales que se han dado en otros municipios de Chihuahua.
Te recomendamos: