Sin una fecha para su inicio o puesta en marcha, el ambicioso proyecto de videovigilancia en Ciudad Juárez continúa en el limbo, en espera de que comience la instalación de estos aparatos que ayudarán a reforzar la vigilancia en toda la mancha urbana.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En una primera etapa, se habrán de instalar cerca de 2 mil cámaras que estarán enlazadas al C4, de la Fiscalía General del Estado, sumadas a otro número importante de equipos que aportarán comerciantes y empresarios de la localidad.
Mario Dena, secretario de Gobierno, indicó que dicha inversión será superior a los 200 millones de pesos, además de que organismos empresariales habrán de aportar otra suma importante para su instalación, funcionamiento y mantenimiento.
A su vez, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dijo que estás 2 mil cámaras se integrarán al equipo de vigilancia que ya se encuentra funcionando en diversas avenidas y cruceros de la ciudad, pero que solo aquellas que ya no estén en condiciones para seguir operando, serán reemplazadas.
La idea es que todas las cámaras, junto a las de los comercios, estén enlazadas a los cuerpos de seguridad, para poder tener una rápida y mayor respuesta en caso de alguna emergencia, para ser colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.
"Va avanzando de manera satisfactoria, es una importante inversión que habrá de concretarse este año, adherido al proyecto de vigilancia colaborativa que ha rendido ya sus primeros resultados, aunado a los arcos y lectores de matrículas en las entradas y salidas", dijo Nava.
Desafortunadamente, no se cuenta con un plazo para su inicio, aunque el proyecto ha sido planeado desde hace un año y medio, pero a decir del Fiscal se espera que para este 2020 arranque ya la primera etapa, aunque no especificó en qué sectores serán colocadas.
Gobierno del Estado considera que de esta forma se podrá mantener vigilada la ciudad y así se logrará una mejor prevención en materia de seguridad, sobre todo al momento en que se perpetre algún hecho violento, para poder identificar a los agresores o los vehículos en los que se transportan.
"Bajo estos dos proyectos es que habrá de conjuntarse un esfuerzo importante para poder tener este programa de una ciudad videovigilada, son más de 2 mil cámaras que estamos considerando en esta primera etapa", finalizó el Fiscal de la Zona Norte.
Hoy en día, según datos proporcionados en el 2019 por la Fiscalía General del Estado, hay cerca de 200 cámaras monitoreando la ciudad, instaladas desde la administración de Felipe Calderón y algunas de ellas ya cumplieron con su periodo de vida útil.
Te recomendamos: