El proceso de extradición del exgobernador César Duarte y la presentación de Maru Campos ante el Tribunal para el desahogo de una audiencia preliminar ante un juez avanzaron, tal y como lo anotamos en la entrega de Tiros de ayer martes.
En el caso del preso de Miami, la jueza que lleva el asunto de extradición dejó entrever la probable extradición de Duarte a Chihuahua, aunque por el momento el fallo sigue en suspenso y la resolución podría salir en los próximos cinco días.
“Es causa probable”, ese dicho de la juez presagia su decisión formal a favor de la extradición y los abogados de César Duarte a prepararse para apelar la decisión en Atlanta, así que el traslado del gobernador chihuahuense se podría recorrer unos meses más.
Mientras en palacio, solo les queda esperar que el sistema de justicia americano haga valer el principio de justicia expedita, para que finalmente, el exmandatario estatal pise nuevamente las tierras de Chihuahua y responda por cada uno de sus delitos.
*
En el segundo asunto que nos ocupa, la comparecencia a un tribunal de la virtual candidata del PAN a la gubernatura la calificaron en su equipo como, “el primer revés para la persecución del gobernador Corral contra Maru”, y es que Campos exhibió una serie de errores en la integración del expediente, entre los que destacan tomos sin folio y sin certificación.
Los defensores de Maru aseguran que la jueza que llevó la audiencia acreditó el dolo y la mala fe por parte del ministerio público a cargo de la Fiscalía.
Hasta ayer a la alcaldesa no se le imputaba cargo alguno y al final de la audiencia, la compareciente dijo confiar en la independencia del Poder Judicial y el trabajo de sus abogados ante lo que calificó como “persecución política y personal”.
Aunque se confirma la existencia de las carpetas de investigación en donde están otros actores implicados, y si bien son ciertos los errores, también puede ocurrir que el Ministerio Público y la Fiscalía enmienden la plana para subsanar las inconsistencias técnico jurídico para que procedan.
Así que la moneda sigue en el aire tanto para César Duarte en Miami y para Maru Campos en Chihuahua, lo único cierto es que el resultado final de ambos casos influirá en el proceso electoral que vivimos en Chihuahua en donde uno de los actores principales es el gobernador Javier Corral Jurado, de eso depende en gran medida su futuro político.
*
Dice un dicho que, en la guerra, en el amor y en las campañas todo se vale con tal de asegurar el triunfo, y ésta no será la excepción en la presente contienda, ya que desde hace varias semanas hay una sorda disputa entre los suspirantes a cargos de elección popular, colonia por colonia y manzana por manzana, para conquistar las volátiles e interesadas estructuras territoriales que se encargan de ‘acercar’ los votos a las urnas en cada elección.
Y aunque esta vieja práctica política no es nueva, es bien sabido que muchos líderes tienen fama de prender dos o tres veladoras al mismo ‘santo’, así como recibir presupuestos y promesas de más de un candidato ansioso de poder, aunque en la práctica son muy pocos los operadores que tienen la capacidad real de mover tales voluntades.
Uno de esos operadores es el veterano ex director de Servicios Públicos en la época de Jaime Bermúdez, así como exdiputado federal Luis Alfredo Murguía Lardizábal, hermano menor del más famoso exalcalde de esta terregosa frontera: Héctor ‘El Teto’ Murguía.
Lo curioso del caso que hoy vamos a mencionar, es que don Luis ahora es el flamante coordinador general de campaña del alcalde suplente y exadministrador de la Ciudad, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, quien como bien sabemos, es precandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.
Hasta ahora todo ese tema es del dominio público, pero lo que no sabíamos es que el colmilludo exlegislador federal que votó a favor del aumento del IVA en la frontera en el 2013 está utilizando el nombre y la imagen de su famoso hermano para llevar agua al molino del poderoso expropietario de Las Misiones.
Este columnista tiene bien documentado que además de estar usando buena parte de la antigua ‘estructura tetista’, ha venido convenciendo a varios líderes del Poniente y Suroriente de Juárez con el argumento de que ‘El Güero’ es el ‘verdadero gallo’ de don ‘Teto’, lo cual nos aseguran, le ha funcionado de maravilla.
* * *
Y en los terrenos azules que ahora son del dominio de la virtual candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, nos enteramos de primera mano que varios de sus mejores operadores financieros y territoriales ya amarraron algunas candidaturas para arroparla en esta aventura electoral.
Uno de ellos, es el exregidor panista, líder ejidal y empresario inmobiliario, Héctor Hernández García, quien además de aportar su propia estructura en cada campaña electoral, es un colmilludo conocedor de las estructuras territoriales que en cada proceso les dan batalla a los líderes del PRI y otros partidos políticos en cada colonia y en cada manzana.
Nos enteramos de que además de una vieja amistad con César Jáuregui Moreno, Héctor apoyó a Maru Campos en la pasada precampaña interna por la gubernatura, y como buen político, ya levantó las dos manos para buscar la candidatura de su partido en el Séptimo Distrito Local, allá en el Suroriente de esta terregosa y helada frontera.
*
Varios fueron los ciudadanos morenistas que se registraron para buscar las candidaturas a las diputaciones federales por Ciudad Juárez.
Son cerca de 10 las personas que buscarán ese abanderamiento nomás por el distrito electoral 01, pero solamente resultará uno el ganador.
Se habla de cinco actores políticos con posibilidades, ente ellos: Cuauhtémoc Estrada, es abogado laboralista miembro del equipo de precampaña de Benjamín Carrera, en segundo lugar, María Adame quien se ha caracterizado por ser una militante de izquierda de más de 10 años, es fundadora del barzón y cercana Alfonso Ramírez.
En tercer lugar, se encuentra Andrés Domínguez, quien es parte de la familia de los Domínguez, fundadores de Morena en el 2012 y, por último, Teresa Berumen, líder de colonias del oriente de la ciudad con trayectoria en la comunidad, busca la simpatía para obtener la candidatura y por último se encuentra Esther Mejía, de no ser la candidata a la presidencia municipal, podría reelegirse como diputada federal.
Ellos son los cinco personajes con mayor probabilidad tienen para llegar a ser el candidato a la diputación federal del 01.
TE PUEDE INTERESAR: