Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras la eliminación de presupuestos federales para atender proyectos prioritarios de la comunidad, líderes sociales tienen el temor de que el objetivo de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sea en realidad el pretender desaparecer, debilitar o controlar la existencia de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Víctor Guzmán Ogaz, de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, mencionó que las OSC están viendo con cierto temor que “les vaya a afectar, porque de por sí regularmente no se les apoyaba, ahora quitándoles los pocos recursos que aplicaban para desarrollar sus actividades”, sí habría una afectación.
Indicó que “hay una cierta incertidumbre por parte de los organismos sociales. Sí hay temor de que los quieren desaparecer, a pesar de que están trabajando en la resolución de una problemática que el gobierno no logra ni lo va a lograr hacer”.
Señaló que entre representantes de asociaciones civiles que trabajan en Juárez, si hay un pensamiento de que los recortes federales puedan afectar a las organizaciones, a pesar de que en general operen con recursos diversos, tanto de iniciativa privada, fundaciones, aportaciones personales y de los tres niveles de gobierno.
¿EN RIESGO DONATARIAS AUTORIZADAS?
Explicó que “hay una incertidumbre total hacia el nuevo gobierno federal”, además porque si ya se eliminaron apoyos federales, se pretenda después atentar de otras formas, como la posible cancelación de autorizaciones para ser donatarias autorizadas, ya que es un permiso federal especial, para extender recibos deducibles de impuestos a los donantes privados.
“Ojalá no vayan a quitar las donatarias, porque si no van a dar, al menos que no quiten”, anotó.
Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Ciudad Juárez A.C., mencionó por su parte, que el impacto ha sido de inicio en las estancias infantiles, de manera fuerte, pero aún se analiza de qué otra forma afectará a las asociaciones civiles en general.
“Lo que puede suceder es que puedan tener impactos en las ciudades, impactos muy fuertes. En Juárez las OSC han contenido muchos problemas. La situación sería mucho peor en Juárez si no hubiera el trabajo de las OSC, porque el Estado está rebasado por la problemática de la ciudad”, aseveró.
Meza no descartó que la decisión de los recortes federales a proyectos sociales, tenga que ver con una forma de control.
“Las OSC van creciendo como un contrapeso al poder político tradicional, entonces puede convertirse también en una forma de control hacia el mismo sector social que se sale de las lógicas y negociaciones que se puedan ver entre los partidos”, según afirmó el director de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, aunque aclaró que hay que esperar para conocer qué hay detrás de esas decisiones.
SIN EMPLEO TEMPORAL Y SIN PREVENCIÓN EN JUÁREZ
Para este 2019, el gobierno federal ordenó que no se apoyara con recursos económicos a OSC, con el argumento de que eran parte de la corrupción del país.
Tan sólo en 2017 el gobierno federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, correspondiente al último informe disponible.
Para recibir apoyo gubernamental federal, las asociaciones deben inscribirse en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el cual contaba con 37 mil 254 asociaciones hasta 2016.
Algunos programas que desapareció AMLO fueron: Programa de Empleo Temporal (PET) que estaba a cargo de SCT, Sedesol y Semarnat.
También Programa de Comedores Comunitarios a cargo de Sedesol, Programa 3×1 para Migrantes, Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, Atención a Jornaleros Agrícolas y Programa de Coinversión Social por parte de Sedesol, entre otros.
Otro programa que no operará en Ciudad Juárez, será el de prevención del delito mediante Fortaseg, al cual se le destinaron en el 2018 un total de 10 millones de pesos, pero en las reglas del 2019 no viene en el Diario Oficial de la Federación.
CIERRE DE ESTANCIAS Y REFUGIOS PARA MUJERES
En Juárez existían hasta 2018, un total de 67 estancias infantiles disponibles para la ciudadanía autorizadas por Sedesol, algunas operadas por OSC, que daban atención a mil 592 infantes.
De esa cantidad, dos estancias ubicadas en las colonias Morelos e Independencia II dejaron de funcionar a principios de este mes de marzo de 2019, mientras que otras 20 estaban en proceso de cerrar operaciones por el recorte presupuestal
Asimismo, en el estado de Chihuahua había hasta el 2018 un total de 5 refugios para mujeres víctimas de la violencia, 3 de ellas en Ciudad Juárez, aunque uno de ellos cerró sus puertas con la entrada de AMLO al poder antes de que terminar el año pasado, ya que también se ordenó no entregarles recursos para su funcionamiento.
De acuerdo a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), en el estado de Chihuahua existían 875 OSC, hasta el 2015, de las cuales 300 tenían asentado su registro en Juárez.
Del total de todo el estado, 370 OSC eran donatarias autorizadas en el año 2015.