Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 30 mujeres resguardadas en dos refugios operados por Organismos de la Sociedad Civil, quedarán en grave peligro en caso de que cierre esos albergues el gobierno federal, advirtió Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.
Señaló que el recorte en el presupuesto a los OSC, es significativo pero no pone en riesgo el proyecto, luego que no dependen básicamente de apoyos gubernamentales, los que se ven seriamente afectados con el recorte a los presupuestos, al menos el 80 por ciento de esos refugios se verán hasta en riesgo de cierre, refirió.
Es responsabilidad del gobierno proporcionar espacios libres y seguros a las mujeres, mayormente a quienes sufren de algún tipo de violencia, familiar, sexual o de otra índole, así como el feminicidio, dijo.
Por el gran riesgo que para las mujeres representa, sobre todo aquí en Juárez, explicó.
Los refugios tienen unas especificaciones muy claras, no son espacios dónde pasar la noche, son programas específicos de recuperación, entre cuestiones de apoyo psicológico, moral, económico, dijo.
Dos refugios que se encuentran en esta localidad, cumplen con todas las normas, operados por organismos de la sociedad civil, explicó.
Se trata de mantener políticas muy específicas de seguridad y protección a las mujeres, refirió.
Estos son dos lugares guardados muy en secreto, por los antecedentes que se tienen de las víctimas, algunas esposas de policías, militares, funcionarios, incluso una mujer fue victimada a las puertas de Casa Amiga de la calle Durango por parte de su ex pareja sentimental, en el año 2001, rememoró la activista social.
María Luisa Carsolli, fue ultimada a puñaladas por su esposo, luego de tratar de reconciliarse aparentemente con la mujer que se encontraba bajo terapia de ese organismo, la cual lamentablemente salió al paso de su ex pareja sentimental, quien despiadada y cobardemente le dio muerte.
Son unas 30 mujeres, que ni ellas saben en qué refugios se encuentran bajo resguardo, las que se verían en serios problemas de apoyo, al cerrar prácticamente sus puertas esos centros de cuidado, en caso de no contar con los recursos y presupuesto adecuado, adelantó.