Las donaciones de algunas empresas y asociaciones de la sociedad civil a instituciones de salud, han por sido iniciativa propia, luego de escuchar los "gritos de auxilio" de médicos, enfermeras y demás personal que laboran en hospitales y clínicas oficiales.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Aquí en este espacio, y en las páginas de El Heraldo de Juárez impreso, hemos contado las historias de los héroes anónimos que viven un calvario en la primera línea de combate en contra del coronavirus, porque no cuentan con los materiales necesarios para protegerse y no contagiarse.
Los empleados de los hospitales han buscado apoyo a través de las redes sociales con resultados positivos, pero los insumos que recibe el Seguro Social en donación no llegan a donde deberían llegar.
Los directivos del IMSS no han querido reconocer las deficiencias y la escases de insumos, e incluso, llegaron a pedir a la ciudadanía que no donaran productos como cubrebocas, batas, guantes y otros, toda vez que “la institución tiene capacidad para proveer de los insumos necesarios a sus unidades y hospitales”.
Los sindicatos del Seguro se han mostrado muy tibios, y a cuenta gotas reconocen la falta de insumos necesarios para salvar las vidas de decenas de personas con Covid-19.
**
Pero no solo en el IMSS hay carencias en tiempos de pandemia, también existen en los hospitales del estado. Integrantes del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud, denunciaron las necesidades de lo más básico en los Hospitales General y de la Mujer en esta ciudad.
Además, aceptan también la ausencia de protocolos y espacios definidos para el tratamiento de pacientes con Covid-19, si acaso el Hospital General está más o menos preparado y tiene ya varios casos en sus instalaciones.
Pero no en el Hospital de la Mujer, donde apenas el lunes pasado se presentó la primera paciente con síntomas de coronavirus.
El caso tomó por sorpresa a todo el personal, que no tenía ni idea de cómo reaccionar y aquello fue un caos momentáneo, ni área especial tenían, tuvieron que acondicionar un piso del edificio en forma precipitada, barrer, limpiar, desinfectar y colocar camas para hacer frente a la situación.
**
El que parece haber tomado un segundo aire para activarse y lograr un acercamiento con los más necesitados, es Javier González Mocken, se movió para llevar apoyos alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad.
A través de su organización, “Amigos de Javier González Mocken y Juárez en la Transformación A.C”, el ex candidato a la presidencia municipal apoya a los que menos tienen.
Desde el pasado miércoles está haciendo llegar despensas a la gente de la colonia Juanita Luna y áreas circunvecinas.
El abogado ha dicho que sus recursos son modestos, pero que lo hace genuinamente y para ello invitó a quienes tengan mayores posibilidades económicas a unirse en una cruzada de apoyo para gente verdaderamente afectada por esta contingencia.
**
La jefatura de Tránsito recibe cientos de críticas a través de redes sociales, que apuntan que en esa corporación han sido poco sensibles, ante la problemática intensa que priva a causa del coronavirus.
Mencionan que una empleada del área de intendencia, de nombre Mariana, omitimos sus apellidos, perdió la vida en el hospital Poliplaza, pero antes, no la quisieron atender pese a que les explicó sobre su malestar a los jefes.
Primero presentó síntomas de resfrío durante aproximadamente 10 días por lo cual se dirigió con su jefa inmediata, la cual le dijo que eran puros inventos.
La joven se dirigió directamente con el coordinador general, Sergio Almaraz Ortíz, quien le dio supuestamente la misma negativa y le ordenó que se pusiera a trabajar.
Hace 6 días según informes de su familia la joven de plano ya no pudo más y tuvo que ser internada, el día de ayer perdió la vida.
También se comentó que hace unos días se puso un túnel sanitizante en la corporación, pero el caso ya fue demasiado tarde, ya que se habla que varios agentes de tránsito, pudieran estar infectados por Covid 19.
**
No sólo las clases de todos los niveles educativos se han tenido que suspender parcialmente, sino todos los programas sociales que servían para atender a la población.
Así que las distintas dependencias de los gobiernos estatal y municipal, han tenido que implementar en la medida de lo posible, sus propuestas sociales, a través de las plataformas tecnológicas dispuestas para tal efecto.
El problema es que pocos tienen acceso a las tecnologías completas, como lo son la computadora y el internet.
Se entiende que la federación no tiene programas suspendidos, pero porque no les destinó presupuesto, así de sencillo.
Pero el reto ahora es llevar a cabo los distintos proyectos apoyados por el gobierno a través de la sociedad civil, para disminuir el estrés y el hastío que puede derivar en conductas violentas, donde los más vulnerables son los que la sufren.