Ahumada, Chihuahua.- De nueva cuenta, zona centro y comercial de Villa Ahumada, luce en penumbras, lo cual ahuyenta clientes en cuando se oculta el sol, manifiestan locatarios de avenida Juárez y Panamericana.
Aunque oficialmente no se ha divulgado causas del apagón de decena de luminarias, ciudadanos molestos por esta situación, comentan que lo que sucede les hace recordar los peores momentos de la pasada administración, cuando por meses, no hubo alumbrado púbico en la mayoría de espacios públicos y principales arterias.
Esa vez, -dicen-, la iluminación es intermitente, a veces penden unas lámparas, otras veces no, y dicha oscuridad es por tramos.
Muy molestos, los pocos comerciantes que hablaron sobre esta situación, aseguran, que el gobierno debe hacer algo más para mejorar este servicio público, que en realidad no paga el municipio, sino la ciudadanía, a través del DAP (Derecho de Alumbrado Público), en los recibos de Comisión Federal de Electricidad.
Señalan que en cuanto oscurece, es mínima la cifra de paseantes foráneos que detiene su marcha para comprar lo tradicional en locales sobre la Panamericana, contrario a o que sucede en tiendas de conveniencia, donde además de alumbrado suficiente, también cuentan con estacionamiento apropiado, siendo este, otro servicio que casi ningún local tiene, excepto dos restaurantes.
Otra vía en penumbras desde hace semanas es la avenida Juárez, en esta a pesar de los pocos comercios que funcionan hasta las 8.30 ó 9:00 de la noche, por la falta de alumbrado público, cierran anticipadamente, en cuanto se oculta el sol.
La carencia de alumbrado público, adecuado y suficiente, afecta también a peatones que obligadamente deben cruzar por sobre las vías del ferrocarril y panamericana, hay en el derecho e vía del ferrocarril, sectores totalmente oscuros, donde transeúntes han caído por no ver por donde caminan, este es riego latente, que la autoridad debe atender porque el pueblo es quien paga la mayor parte del alumbrado púbico, subrayaron.
Misma situación viven decena de familias en muchas otras calles de diversos sectores, hay muchas luminarias encendidas durante el día, esto debería ser atendido a la brevedad por el municipio, porque es gasto irracional, que de todas maneras pagan los ciudadanos.