En manos de Fiscalía la negligencia en el infantil

Juan Ramón Rosas

  · jueves 25 de octubre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una vez que unniño perdió la vida en el Hospital Infantil de Especialidades ylos padres interpusieron una demanda ante la Fiscalía General delEstado por el delito de negligencia médica, el director de Saluden la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dejó en manos de lafiscalía la causa del lamentable suceso. Enese caso, el que tiene la última palabra es el resultado que dictela medicina forense de la fiscalía, ellos son los que hacen lainvestigación, y en el entendido de la inquietud que tiene lafamilia, con el resultado que arroje le serán festejadas sus dudasy esperemos que sea pronto para que se aclaré la situación”,dijo el doctor Valenzuela.

Nota relacionada: 

Explicó que es muy difícil en ese tipo de situacionesdeterminar por impresiones la causa de muerte sobre todo enpacientes del Hospital Infantil de Especialidades que estánsumamente delicados y en el sentido de aplicar el medicamento no secausa la muerte, al contrario, ya que la intención siempre essalvar y rescatar y la última palabra la tendrá fiscalía.

Al cuestionarle sobre el medicamento que se le aplicó al menor,dijo que esos pormenores forman parte del expediente clínico quees un documento médico legal que no puede manifestar a la opiniónpública, ya que es un instrumento legal que está en manos de lafiscalía y que son ellos los que hacen la investigación.

Aseguró también que se siguió un protocolo de acuerdo a laseguridad y necesidades del menor y de cada paciente, ya que estáestablecido y siempre se procura seguir al pie de la letra.

Además lee: 

Los protocolos cambian de paciente apaciente porque ningún paciente es igual que otro, entonces hayque esperar a lo que determine la fiscalía para conocer la causade ese lamentable suceso”, comentó el director de Salud en lazona norte. Explicó también que será entonces que laFiscalía General del Estado, es quien tiene la última palabra,una vez que mediante la autopsia determinará exactamente de quémurió.

En cuanto a las amenazas que manifestó la madre del menor querecibió por parte de la trabajadora social, dijo que hay unosvideos donde se manifiestan unas agresiones, sin embargo, noaclaró si son de los familiares o guardias porque no era suintención de implicar ni a unos ni a otros.

Puedes leer: 

Hay videos donde se ve cómo se comporta unay otra parte; la verdad es que entendemos el sufrimiento de lagente que está sufriendo la gran pena y el tener a un niñoenfermo, cualquiera de nosotros nos podemos imaginar en quésituación emocional y en qué grado de vulnerabilidad estamos”,comentó. Y agregó, “entonces todos los empleados de loshospitales somos empáticos en ese sentido y tomamos las agresionescomo parte de un duelo que están viviendo”.

/avv

TEMAS