En Juárez no es obligatorio cremar a fallecidos por Covid-19

Ahora considera necesario que de nueva cuenta se tengan que incinerar los restos para evitar mayores contagios

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Archivo OEM

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras que en otras entidades hicieron obligatorio que los cuerpos de muertos por Covid-19 fueran cremados, en nuestro estado y en especial en Ciudad Juárez no se hizo obligatorio este proceso y por el contrario, las familias tienen la opción de velar a sus seres queridos en sus casas o en las mismas capillas de las funerarias.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Sin embargo, empleados de estas negociaciones señalaron que no se cuenta con la instraestructura para incinerar los cuerpos de todas las personas que pierden la vida por esta enfermedad, ya que actualmente sólo operan tres crematorios en la ciudad.

Por su parte, la Diputada del Partido Encuentro Social, Martha Lemus, dijo que al principio de la pandemia si se aplicaba esta medida, sin embargo, ante las constantes quejas de familiares, se les permitió darles el último adiós a sus seres queridos.

“Mire tengo conocimiento que en un principio si se daba la orden de que todos los cuerpos fueran cremados, pero las familias comenzaron a alegar que quien les aseguraba que las cenizas entregadas eran las de su difunto, por eso se permitió que se entregaran los cuerpos en los ataúdes perfectamente sellados”, dijo.

Sin embargo, ahora considera necesario que de nueva cuenta se tengan que incinerar los restos para evitar mayores contagios, ya que durante los velorios también se presentan aglomeraciones de personas que pueden contraer la enfermedad.

Recalcó que ante la condición que se vive en Ciudad Juárez debería de ser considerado “estado de emergencia”, pero lamentablemente el gobierno federal y estatal están más preocupados por pelear entre sí que por ayudar a la población.

“Ya no hay insumos, ni hay ventiladores, no hay recursos, no tienen un área apartada para atender a las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, a todos los meten a Covid, se les están muriendo sin atención”, puntualizó la diputada.

Por su parte, empleados de una empresa funeraria de la localidad, que pidieron anonimato, señalaron que hace unos días tronaron dos de los tres crematorios que estaban en funcionamiento, que son los de las funerarias Mausoleos y Memory.

Mencionaron que anteriormente eran seis crematorios los que estaban funcionando en la ciudad y que tres de estos fueron clausurados, entre ellos el de la funeraria Plenitud y Latinoamericano, por lo que no se tiene la capacidad de dar servicio para cremas tanto cuerpo.

Te puede interesar: