Seis mexicanos permanecen hospitalizados en El Paso Texas, tras el tiroteo registrado dentro de Wal-Mart de Cielo Vista Mall registrado el 3 de agosto.
De ellos, tres están graves y los otros tres a punto de ser dados de alta, sin embargo, se desconoce quién saldará las cuentas de hospital.
En conferencia de prensa el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dio a conocer que el hecho registrado reafirmó la unión entre la comunidad fronteriza.
A su vez aseguró que todo tipo de trámites en relación a las familias se están realizando por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado Mexicano en El Paso, Texas.
Cabada destacó que falta ver quién se va a encargar de pagar las cuentas de los hospitales de los mexicanos que aún permanecen hospitalizados por los hechos ocurridos.
De acuerdo con lo que informó, existen actualmente fundaciones que se están encargando de la recaudación de fondos para pagar los gastos de quienes fueron víctimas, pero se desconoce si dentro de ellos están los mexicanos.
Dijo que, en caso de no ser así, el Municipio no cuenta con los recursos para pagar esos gastos, ya que se encuentra limitado económicamente.
Se espera que sea el Consulado o la Secretaría de Relaciones Exteriores quienes den a conocer el avance en relación a los estados de salud de quienes aún permanecen hospitalizados, así como quién cubrirá los gastos de hospitalización de las víctimas.
Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acudió al memorial de las víctimas que se localiza dentro del estacionamiento de Cielo Vista Mall.
El diputado dio lectura a un acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que lamenta la muerte de todas las personas y apoya las acciones de protección que el Gobierno Mexicano lleva a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Venimos también a invitar, desde aquí, al Congreso de los Estados Unidos, a que se revisen las leyes para el control de las armas, tenemos respeto por sus leyes, pero sería bueno discutirlas en conjunto, sobre todo, porque mexicanos sufren las consecuencias de esta venta indiscriminada de armas, aquí de este lado de la frontera y también del otro lado de la frontera, con todas las armas que son metidas ilegalmente a nuestro país", manifestó.