'En Granjas del Desierto, el frío pega fuerte'

Historias de Navidad

Juan Ramón Rosas

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Quién sabe por qué pero en la colonia Granjas del Desierto el frío pega bien fuerte”, dijo Elizabeth Fernández, quien señaló que para la cena de navidad se preparará unos ´frijolitos´, y tal vez, si les queda dinero, preparará unos tamales de pollo.

En una casa de paletas, forrada de cobijas y en algunos lados con papel negro, para protegerse del frío, anclada en la parte alta del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes.

Con un poco de recurso que obtiene de su trabajo de una maquiladora, la señora atiende a un hijo de 18 años, que tiene esperanza de que en 2019, ingrese a trabajar en una maquiladora para que le ayude con los gastos.

En entrevista, Elizabeth narró que están preparando la cena para la navidad, “tal vez compremos unos tres kilos de masa y unos pollos para echarle a la masa, por supuesto que no nos falten los frijolitos”, comentó sentada en una cama que estaba asentada sobre unas rejas.

Para mitigar el frío, cuentan con calentón de leña, sin embargo, pese a que la casa no es muy grande, no se da abasto.

“El calor del calentón se encierra en este cuarto y para el otro no llega, así que en las noches es como una hielera la recamara”, dijo Elizabeth.

Comentó que regularmente le descuenta mucho en la maquila del trabajo, ya que se ve en la necesidad de tomar dos camiones.

“Tomó un camión de servicio público para que me acerque a la carretera para tomar el camión de personal, pero, en ocasiones el primero tarda en llegar y cuando llegó al sitio para tomar el camión de personal, ya no lo alcance”, comentó.

Por ejemplo esta semana le pasó eso, y cuando llegó a la maquiladora, la regresaron, de tal modo, que le rebajaron en su cheque y nada más cobró 500 pesos.

TEMAS