El Paso, Texas.- De acuerdo con información de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya fueron 25 personas atendidas en sus casos en el cruce fronterizo de San Diego y hasta el momento sólo han sido 25 ellos, que estaban bajo el Protocolo de Protección migrantes (MPP) y en los puentes de El Paso comenzarán a atender a casos de los que fueron remitidos a Ciudad Juárez, anunció el DHS.
▶ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El 19 de febrero, el Departamento de Estado (DHS) procesó a aproximadamente 25 personas a través del Puerto de Entrada de San Ysidro California, que fueron registradas a través de organizaciones internacionales y se determinó que tenían casos de MPP pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, estas personas completaron todos los exámenes y pruebas necesarias para Covid-19 antes de ser transportadas al puerto de entrada de San Ysidro.
Además de San Ysidro, el DHS planeó comenzar a procesar a las personas la última semana de febrero, desde los sitios de preparación que prestan servicios en el Puente Internacional Gateway en Brownsville, Texas y el Puerto de Entrada Paso del Norte de El Paso, Texas.
“Dadas las consideraciones operativas actuales específicas de estos puertos en Texas, el DHS aún no puede especificar la fecha en que comenzará el procesamiento, el DHS está trabajando intensamente con nuestros socios en ambos lados de la frontera para comenzar a procesar a las personas lo antes posible”, revelaron autoridades del CBP.
Con relación al proceso en San Ysidro, la agencia federal manifestó que el proceso fue ordenado, seguro y eficiente y que continuará con programación y proceso de un número similar de personas a través de San Ysidro en los próximos días.
El DHS informó que el registro para este proceso de admisión está abierto y disponible en línea en https://conecta.acnur.org una vez inscritos, se confirmará el estado del caso de las personas y se les proporcionará información sobre los próximos pasos, incluida la programación para aparecer en un sitio de preparación para el procesamiento previo y, en última instancia, la entrada a los Estados Unidos (EUA).
Las autoridades mencionaron en la información que los socios mexicanos también operan una línea telefónica directa para aquellos que no tienen acceso a Internet.
Con relación a la pandemia, el DHS dejó muy claro que las personas procesadas a través de este programa serán evaluadas para Covid-19 antes de ingresar a los EUA, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional están coordinados estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, Así como con el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales para garantizar que el programa cumpla plenamente con las órdenes de salud federales, estatales y locales.
Como recordatorio, las personas no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, a menos y hasta que sean aprobados y reciban información sobre la cita a través del proceso de registro virtual, advirtieron las autoridades migratorias.
Dijeron que debido a la pandemia actual, las restricciones de viaje en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir, la presencia física en un puerto de entrada no es la forma de acceder a este esfuerzo por fases para reducir el programa MPP, actualmente hay aproximadamente 25 mil casos de MPP activos.
Te puede interesar: