Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua inició con la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el fraccionamiento Las Haciendas, con la intención de beneficiar a los derechohabientes que habitan hacia el suroriente de la localidad.
A tres años de haber iniciado su construcción, esta continua sin funcionar y sin una fecha exacta para su inauguración.
La UMF numero 70 está ubicada en la calle Hacienda de Los Fresnos y Hacienda del Sauz, en el fraccionamiento Las Haciendas.
El terreno donde fue construida fue enajenado por la administración municipal en el 2015, de acuerdo con datos periodísticos.
A la fecha la clínica ya está concluida, sin embargo, no existe una fecha para su inauguración, ya que de acuerdo con personal del instituto “se está en proceso de asignación de fecha para ponerla en función”.
De acuerdo con datos proporcionados por el instituto, la UMF 70 beneficiará a 48 mil derechohabientes, quienes habitan en aquel sector de la localidad.
La unidad está construida en una superficie de mil 700 metros cuadrados y contará con 10 consultorios de medicina familiar, 5 consultorios de enfermería especialista en medicina de familia; 1 consultorio de salud en el trabajo; 1 cubículo de ultrasonido; área para la red fría, brigadas y trabajo de enfermería; sala de procedimientos, sala de rayos X, farmacia, prestaciones económicas, afiliación-vigencia y almacén, entre otros.
En recorridos realizados por la UMF se observó que la clínica ya está concluida y es vigilada por tres guardias de seguridad durante el día y otros tres durante la noche.
El personal de seguridad de la clínica informó a este medio que ya van personas a laborar, sin embargo, se han presentado algunos problemas en la bomba de las cisternas de agua.
En noviembre del 2018 personal del instituto informó que se llevaba un 97 por ciento de avance en la construcción de la clínica y que estaría puesta en función en semanas, sin embargo, a cinco meses la clínica aun continua cerrada.
La UMF 70 forma parte de tres clínicas que se construyeron en el estado por parte del IMSS con una inversión de 90 millones de pesos.
HABITANTES PIDEN SU APERTURA
Habitantes del fraccionamiento Las Haciendas comentaron estar en espera de que autoridades abran la clínica, ya que quienes están afiliados al IMSS deben acudir a la UMF de la Santos Dumont o de la colonia Manuel Valdez.
Comentaron que constantemente acuden al lugar para revisar si la clínica ya funciona y solicitar su cambio de unidad.
“Mi esposa se embarazó y pensábamos que cuando naciera el bebé ya estaría funcionado, pero no ya la vemos terminada y esperamos que ya la pongan a funcionar para atendernos aquí”, dijo un habitante del sector.