Ciudad Juárez, Chihuahua.- El uso de las nuevas tecnologías ha provocado que cientos de teléfonos públicos instalados en la localidad se encuentren abandonados.
Los teléfonos públicos fueron instalados por compañías telefónicas con la intención de facilitar a los ciudadanos el poder comunicarse.
Pese a ello, estos lucen abandonados y sin servicio, ya que con el paso del tiempo es mucho más fácil comunicarse por celular o por internet.
En recorridos realizados por El Mexicano se observó que estos ya no son utilizados por los juarenses, ya que aseguran que la forma de comunicarse con familiares o amigos ya no es por medio de una llamada, sino por las redes sociales o mensajes de celular.
Algunos aparatos instalados en colonias lucen sin servicio, grafitiados e incluso a algunos les han robado el cableado y hasta la bocina.
En la zona Centro es donde se localiza el mayor número de teléfonos públicos, sin embargo, la mayoría de ellos no funcionan.
En la Rafael Velarde y 16 de Septiembre se encuentran vandalizados, con pesquisas pegadas, grafiti y sin algunas piezas.
Otros son utilizados como bote de basura ya que los ciudadanos acumulan vasos desechables, bolsas de papitas, botes de jugos vacíos y demás.
En la avenida Paseo Triunfo de la Republica se encuentra una gran cantidad de teléfonos públicos de una compañía de teléfonos así como los de monedas.
De acuerdo con testimonios de ciudadanos los de la compañía de teléfono ya no los utilizan debido a que desconocen donde pueden comprar una tarjeta para llamar, mientras que los de moneda en su mayoría no están en servicio.
En parques de algunas colonias también fueron instalados varios teléfonos públicos y de igual manera están sin funcionar.
Por ejemplo en el fraccionamiento Sicomoros se encuentran varios teléfonos los cuales no sirven, están vandalizados e incluso se han robado hasta los aparatos completos.
Ciudadanos entrevistados por este medio dijeron que los teléfonos públicos podrían serviles en caso de que se quedaran sin servicio de internet o de alguna emergencia, pero no para uso común como anteriormente se acostumbraba.
Una de las razones por las cuales los teléfonos públicos han sido desechados es por el uso del internet.
De acuerdo con la encuesta Así Estamos Juárez, se estima que el 75.8 por ciento de la población tienen acceso a internet ya sea en casa, trabajo o escuela, mientras que el 54.1 por ciento de los juarenses cuenta con un perfil de Facebook para poder comunicarse, diversión, ver noticias o buscar algún tipo de evento.