En el olvido, el edificio de la SCT

El inmueble entre vidrios rotos, sin color y dañado, hoy sirve de refugio de vagabundos, malvivientes y es nido de drogadictos

Brenda Herrera

  · viernes 9 de agosto de 2019

Edificio que albergó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la estación de ferrocarril / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El edificio que durante muchos años albergó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la Estación de Ferrocarril hoy se encuentra abandonado y en condiciones deplorables, con los vidrios rotos, sin color y a punto de venirse abajo.

El inmueble ha sido utilizado por los malvivientes y drogadictos de la zona como refugió para consumir drogas y cometer delitos. Además, es un foco de infección por la gran cantidad de basura que abandonan en la finca.

El edificio se encuentra en la avenida Insurgentes y 20 de Noviembre en la Zona Centro y según los vecinos el lugar se torna peligroso debido a que en la noche la propiedad no tiene luz y las calles no cuenta con alumbrado público.

El inmueble es utilizado también por algunos vagabundos para refugiarse de protegerse de las inclemencias del clima.

“Mis hijos a cierta hora ya no pueden jugar a fuera, porque para las siete se empiezan a juntar muchos hombres, yo hasta pienso que lo utilizan como punto de venta”, comentó Cecilia Aguilar, vecina del edificio.

Cuando comenzó a operar este edificio, sirvió a la compañía México North Western Rallway Company (Ferrocarril Noroeste de México), el cual entro en operación en 1910 en Ciudad Juárez.

Carlos Pineda, promotor cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito del Museo de Revolución en la Frontera (MUREF), mencionó que después cuatro sistemas ferroviarios, fueron adquiridos para crear el México del noroeste.

El más grande era el Río Grande, Sierra Madre y el Pacífico, que se desarrolló desde Ciudad Juárez a Terrazas al sur de Nuevo Casas Grandes.

En ese mismo lugar también fungieron las primeras instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también las oficinas de registro civil.

“En ese edificio se divorció Marilyn Monroe y Arthur Miller el 20 de enero de 1961, también Elizabeth Taylor de Richard Burton. ahora parece una vecindad”, comentó Carlos Pineda.

Agregó que cerca de 1930 el edificio dejo de dar servicio, fue allí cuando comenzaba a dejar de operar para después ser abandonado.

“Se debería de utilizar como algo histórico, condicionarlo para que no luzca tan mal, es un lugar que tiene historia y que en sus momentos fue importante, desconozco que vaya a pasar con ese edificio, pero ya lleva muchos años que no está en función”, puntualizó.

Por su parte Efrén Matamoros, director de Protección Civil, informó que hasta el momento no se tiene una definición sobre el edificio, aunque comentó que ya se encuentra en coordinación con Desarrollo Urbano para detectar todos los edificios que se encuentran abandonados y en mal estado, “planeamos derrumbarlos para que estos no vayan a representar un área de peligro”.