En duda, presupuesto federal para la cultura

Recorte podría afectar calidad del Festival Internacional Chihuahua

Juan Ramón Rosas

  · jueves 28 de febrero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el momento no se han clarificado las reglas de operación de los apoyos presupuestales para los estados por parte del Gobierno federal en el tema de la cultura, y esto pone en dudas muchos proyectos que beneficiaban a los actores de esta localidad, e incluso se eliminaron programas importantes que se operaban directamente en Ciudad Juárez como el Fondo de la Juventud y el Fondo de Públicos Específicos, dijo el actor y periodista Luis Carlos Ortega.

Esta problemática de recursos federales afecta a espectáculos como el Festival Internacional Chihuahua (FICH), que ha venido a menos, agregó.

“No te sé decir ahorita el monto del presupuesto, pero ha sido considerable en los dos últimos años en la reducción y no sé en este sentido cómo pinta el panorama con la nueva administración Federal”, agregó Ortega.

Sin embargo, dijo que es evidentemente el hecho de que se haya creado una secretaría federal y luego haya obligado a la creación de una subsecretaría dentro de la instancia estatal, que se derivó también en la descentralización.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura en gobierno del Estado, Austria Galindo, reconoció que el FICH sin recursos la programación sufre algunos cambios y baja la calidad.

Señaló que el gobierno anterior había recibido presupuesto del gobierno federal del Fondo de Apoyo a Festivales, pero desde que inició el gobierno de Javier Corral Jurado, no se inyectó ni un centavo a esta localidad.

“Si se redujo mucho el presupuesto, y es que en la administración de Duarte había muchas aportaciones federales que ya no nos tocaron a nosotros, y esto claro que sin recursos la programación sufre algunos cambios y baja la calidad”, comentó.

Explicó que el FICH surge cuando el Festival Cervantino está en su apogeo y el gobierno federal inició con los apoyos para los gobiernos de los estados, y había presupuesto para eso, pero que realmente las políticas públicas y los programas son cíclicos.

Dio a conocer también que en la administración del exgobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez, se gastaban más de 40 millones en esos eventos, mientras que en esta administración se invirtió 28 millones de pesos.

“La verdad ahorita hay mucha inestabilidad por parte del gobierno federal en cuanto a los reglamentos y la manera en que quieren operar en los programas que desean impulsar y ahora estamos en la espera de muchas decisiones, algunas se están tomando despacio, y otras no se han tomado aún”, dijo Austria Galindo.

Sin embargo, reconoció que existen algunos recortes para la cultura en México, porque hay un programa.

“Hay un programa que es Programa de Apoyo en la Infraestructura Cultural que hace dos años tenía un fondo de 600 millones de pesos para apoyar las edificaciones, remodelaciones y rehabilitaciones de espacios culturales en toda la República”, comentó.

Como ejemplo dijo que el Centro Cultural de las Fronteras fue rehabilitado con ese programa en diferentes etapas, para esto, dijo que la reglas de operación es que la instancia que los solicitará pusiera una parte y el país completara la otra parte.

Al retirar este programa, solamente se deja un fondo de 130 millones de pesos y con César Duarte eran al menos 600 millones, al menos.

“Dentro de ese fondo también están destinando una parte para la animación cultural, pero para toda la República, resulta insuficiente”, comentó.

Al cuestionarle si la falta de presupuesto por parte del gobierno federal podría poner en duda el FICH, dijo que, “el conocimiento que tenemos del país de los otros programas de apoyo comunitario todavía no quedan claro las reglas de operación y la manera en que quiera trabajar el gobierno federal en los Estados, porque a diferencias de otras secretarias que tienen una representación, como es el ejemplo de Sedesol; en materia Cultural se ejercían a través de las propias instancias de cultura estatales, es decir los fondos federales, porque no tiene brazos operadores en los Estados”, comentó.

Dijo que ahora el gobierno federal quiere hacer un mapeo de las condiciones culturales y al parecer nos están aceptando sugerencias para hacer como una cuadrilla que mapear municipios en el Estado de Chihuahua.

Agregó que existía un subsidió “Piso” para los Estados que ascendía a 34 millones de pesos en Chihuahua y desde el 2017, se recortó de 34 a 10 millones y de esos quedará a cinco millones de pesos el presupuesto federal, en ese giro.

“Entonces todos los programas que hacemos nosotros es con presupuesto estatal, hay algunos que quedan como fondos mixtos, como Alas y Raíces, donde ponemos la mitad el Estado y el gobierno federal, pero éstos están etiquetados”, dijo.

Dijo que el gobierno federal eliminó programas importantes que se operaban directamente en Ciudad Juárez que es el Fondo de la Juventud y el Fondo de Públicos Específicos.

Expresó que el gobierno federal está modificando la manera en que los fondos van a llegar a los Estados y que hasta el momento no les queda claro cómo van a trabajar.

“Hay declaraciones que realmente preocupan como el tema de recorte de los estímulos fiscales porque esa herramienta es algo por lo que se luchó mucho tiempo y brindaba a los artistas herramientas para poder gestionar y poder profesionalizarse en esta área, pero no sabemos cómo van a cambiar esas reglas de operación, si van a retirar esos estímulos”, dijo.

REPLANTEAN EL FICH EN SU QUINCE ANIVERSARIO.

En su onomástico número quince del FICH, se hizo un replanteamiento en la estructura, con el fin de que dure más tiempo, que será desde el mes de abril, hasta octubre. Tendrá una programación mensual en las seis zonas del Estado.

“El FICH para nosotros implicaba una carga de trabajo muy fuerte en un periodo muy corto, y la verdad es que lo más importante del festival es aprovechar esa vinculación con los municipios para poder animar o llevar programación cultural a todo el Estado, a todos los municipios”, comentó.

Explicó que iniciarán en esta ciudad en el mes de abril con una programación que incluye opera, teatro, un masivo, espectáculo para niños.

“En el siguiente mes, el festival durará otra semana pero en otra región del Estado, como en Casas Grandes, en la región de Chihuahua, Parral, y así sucesivamente, pero al final de la culminación del festival que será a finales de septiembre o principios de octubre, tendremos un festival pero más concentrado de dos semanas, lo que dura la Feria del Libro con eventos todos los días”, agregó.

TEMAS