Ciudad Juárez.-A raíz de que los ciudadanos relajaron las medidas de prevención de la pandemia del Covid-19 durante la semana pasada, en un periodo de diez días o dos semanas podrían incrementarse los contagios aquí.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que dichos casos podrían estar relacionados con la tercera oleada del SARS-CoV2, que se prevé se tenga en el país y en el Estado.
Por estos días santos que se vivieron donde muchas personas relajaron las medidas y salieron, es posible que en diez días o dos semanas tengamos el trazo mucho más elevado lo que pudiera ser la tercera oleada Comentó el director médico de la Zona Norte
En conferencia de prensa, el médico explicó que el panorama de contagios que se tiene es muy similar al que se tuvo semanas antes del repunte registrado en octubre del 2020.
“Esta semana hemos alcanzado los 949 casos, esto vuelve hacer sonar las alarmas. Esta semana donde tenemos 949 casos pudiera corresponderse a la semana 36 (del 2020) si ustedes observan el desarrollo de la curva, tuvimos un semáforo rojo en la semana 23, después una pequeña horizontal y luego empezamos a tener cierta escalada hasta que llegamos a la semana 36 donde tuvimos un pico muy parecido al que tenemos ahorita. Dos semanas después aproximadamente empezamos a sufrir la pesadilla de octubre”, explicó Valenzuela Zorrilla el lunes pasado.
Refirió que dicha situación se puede dar a conocer, debido a que en el estado también ya hay registro de dos cepas que son mucho más contagiosas.
“Ya hemos mencionado que ya hay dos de las cepas nuevas en el estado de Chihuahua, que resultan ser más contagiosas, entonces tenemos muchos elementos para avisar y alertar a la ciudadanía de que se cuide principalmente estos dos dias, que no salga, que no rompa con las medidas preventivas y que use el cubrebocas siempre”, agregó.
Ayer Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades informó que la cepa brasileña del SARS-CoV2 es la que se encontró en esta frontera.
“En Ciudad Juárez es la cepa brasileña, sin embargo ya se han estado detectando en otras zonas del estado, también en la capital y en la ciudad de Parral”, según informó.
Ante esto pidió extremar precauciones ante la pandemia del coronavirus para que se logre mantener bajo control estas cepas nuevas que han llegado y los contagios para así evitar una tercera ola de casos de Covid-19.
TE PUEDE INTERESAR: