En cuatro meses arribaron 12 mil 500 extranjeros

Se calcula que por cada migrante se genera un gasto de 60 pesos diarios en alimentación; en total 750 mil pesos por cada día

Salvador Miranda

  · sábado 27 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A seis meses que empezó la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez para solicitar asilo político a Estados Unidos, las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones religiosas, han destinado recursos económicos considerables para atender a las personas en los diferentes albergues que fueron habilitados temporalmente.

A finales del mes de octubre de 2018 a la fecha, han llegado más de 12 mil 500 migrantes a esta frontera que se quedan hasta tres meses en espera de ser pedidos por autoridades de Estados Unidos para presentarlos ante un juez.

Se calcula que por cada migrante se gasta como mínimo 60 pesos diarios en pura alimentación, sumando los 12 mil 500 personas que han pisado el territorio de Juárez, cuesta 750 mil pesos mantener la alimentación por cada día que permanecen en la frontera.

Actualmente, hay 4 mil 700 migrantes en Ciudad Juárez en espera de ser llamados por las autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo político.

Por poner un ejemplo, el coordinador de Programas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, Rogelio Loya, explicó que durante el tiempo que permanecieron los migrantes en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, se gastaron 5 millones 687 mil pesos por varios conceptos.

Los migrantes procedentes de varias nacionalidades, permanecieron en el gimnasio habilitado temporalmente como albergue del 12 de febrero al 27 de marzo del presente año, el cual se contó con los siguientes apoyos:

El DIF Estatal donó 2,500 despensas con un costo total de $1,287,000.00, el Gobierno Federal envió 500 despensas con un valor de total de $150,000.00

Liconsa y Gobierno del Estado, enviaron 18 toneladas de insumos como frijol, arroz, leche, pañales, toallas sanitarias, desinfectantes, papel sanitario, cepillos dentales, jabón de tocador como ejemplo.

Se utilizaron 6,500 cobijas, 3,000 colchonetas, 1,400 kit de limpieza y 1,400 kit de aseo personal.

Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, se gastaron $250,000.00 en diferentes insumos.

El investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jesús Peña, indicó que la migración que está llegando a la frontera norte, es una nueva evolución de los flujos migratorios por las características de la movilidad de las personas que ahora vienen en caravanas.

Pero también tiene características demográficas porque ya no se trata de migración laboral que se veía antes con la intención de trabajar en Estados Unidos, luego se regresaban a su lugar de origen después de estar una temporada.

El principal reto del gobierno federal y la sociedad es entender que es un cambio de los flujos migratorios que no es temporal, ahora las personas salen de sus países por cuestiones humanitarias.

El director de la Casa del Migrante, Padre Javier Calvillo, explicó que la atención de cada uno de los migrantes cuesta un promedio de mil pesos diarios tenerlos en el albergue.

Esta cantidad es la suma de la alimentación y pago de servicios como luz, agua, gas y teléfono, que llegan recibos de pago muy altos que se tienen que absorber.

Afortunadamente, cuentan con el apoyo de la comunidad que diariamente llevan despensas, artículos de limpieza y aseo.

Casa del Migrante atiende actualmente a más de 400 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, pero también de connacionales que tienen sus lugares de origen en el sur del país.

El ultimo apoyo económico que recibió del gobierno estatal, fue a finales de 2018 por la cantidad de un millón 600 mil pesos que se agotaron inmediatamente con el pago de algunos servicios.

Casa del Migrante requiere de un presupuesto anual como mínimo de 6 millones de pesos para poder atender a los migrantes que llegan para buscar el sueño americano, pero también atienen a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Cuando empezaron a llegar los migrantes a Ciudad Juárez a finales de octubre se apostaron en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, donde permanecieron 15 días aproximadamente, ya que fueron reubicados a Casa del Migrante.

Tan solo en ese tiempo que estuvieron en el cruce internacional, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, tuvo gastos cerca a los 60 mil pesos.

No fue precisamente en alimentación, sino en gastos de limpieza, material de higiene, pato de vigilancia y otros conceptos que tuvo que erogar la dependencia estatal.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, informó que desde que llegaron los grupos de migrantes en octubre del año pasado, el municipio ha destinado más de 4 millones de pesos para la atención de los migrantes.

Indicó que el gobierno de Armando Cabada ha estado al pendiente de la situación migratoria en la frontera, por lo que a la fecha apoyó a diferentes organizaciones para la atención de las personas que vienen a pedir asilo político en Estados Unidos.

Por lo pronto, los migrantes se encuentran dispersos en diferentes albergues de la ciudad, así como en hoteles y casas de huéspedes, principalmente personas de origen cubano.

La Red de Albergues para la atención de migrantes cuenta con diez espacios para ofrecer techo y alimento a las personas.

El apoyo que reciben los albergues son en especie por parte de las diferentes instancias de gobierno tanto federal como estatal.

Entregan despensas, colchonetas, cobijas, así como artículos de limpieza e higiene para más de 2 mil migrantes que se encuentran repartidos en los diez albergues habilitados temporalmente por la comunidad religiosa.

El investigador del Colef afirmó que una migración mal manejada, va a traer caos, consecuencias negativas y por lo tanto está absorbiendo los recursos estatales, porque de algún lugar están quitando ese recurso para destinarlo en la atención de los migrantes.

Sentenció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puede zafar del problema migratoria que están sufriendo las fronteras, debe exigir al gobierno de Estados Unidos recursos para atender la migración sobre todo a las personas que están retornando para esperar la cita de juez para pedir asilo político.

Numeralia

*De octubre de 2018 a la fecha han llegado 12,500 migrantes a Ciudad Juárez en busca del sueño americano

*4 mil 700 migrantes siguen en Ciudad Juárez en espera para pedir asilo político

*Cuesta 750 mil pesos mantener la alimentación por cada día que están en la frontera

*Más de 4 mdp ha destinado el municipio para atención a migrantes

*Desarrollo Social del Estado gastó 5 millones 687 mil pesos por mantener a los migrantes en el gimnasio de Bachilleres

*El Fideicomiso de Puentes Fronterizos erogó 60 mil pesos en limpieza y vigilancia durante los 15 días que permanecieron los migrantes en el puente Paso del Norte

*Mil pesos por cada migrante le cuesta mantener la Casa del Migrante

*Federación y Estado destinan insumos a los diez albergues que atienen a migrantes

*Gobierno federal no se puede zafar del problema migratorio que están sufriendo las fronteras: COLEF