Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Tribunal de Justicia de la Nación, en esta localidad enfrenta actualmente una crisis debido al alto número de detenidos por corporaciones policíacas a diario por narcomenudeo.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Diana Chavarri, titular del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), comentó dentro del arranque de la Estrategia Nacional de Prevención a las Adicciones, que al mes la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detiene a 600 presuntos narcomenudistas.
Dicha situación provoca que el 80 por ciento de los casos atendidos en los tribunales sean por este contexto dejando de lado los casos de violencia familia, sexual o demás temas.
“Las autoridades calculan el 80 por ciento de los homicidios en la localidad están relacionados con el crimen organizado en su modalidad de narcomenudeo, esto implica que Ciudad Juárez tiene una taza ocho veces mayor del delito de narcomenudeo del promedio nacional. La SSPM pone a disposición de la Fiscalía General del Estado aproximadamente a 600 personas al mes por posesión de droga, la carga del Tribunal de Justicia para atender estas personas con un problema de salud pública, pero que entran en conflicto con la ley es mayor”, explicó Chavarri.
De acuerdo con la especialista, la carga del Tribunal está relacionada en un 50 por ciento con casos de narcomenudeo, un 30 con violencia familiar y el otro 20 por ciento con los demás delitos.
“Desafortunadamente el sistema no puede brindar un dinástico o atención integral, los detenidos no reciben un diagnóstico integral sobre su dependencia, sin embargo, hay acciones concretas donde ya existe la forma de crear este modelo de atención desde que las personas que llegan a Fiscalía”, indicó.
Señaló que tampoco existe una medida de tratamiento en la población que llega al sistema de justicia penal.
“Lo que si hay y son muy limitados son mil 189 camas para tratamiento residencial en 24 centros sociales”, añadió.
Actualmente las autoridades trabajan en crear un modelo de atención para poder disminuir la carga del Tribunal de Justicia y de esa forma llevar un orden en cuanto a los casos de narcomenudeo que se llevan.