Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por primera vez en que lo va del presente año, la Casa del Migrante se encuentra con sobrecupo de migrantes, teniendo una población que rebasa las 450 personas, informó una persona que se identificó con el nombre de Mónica, quien es voluntaria en el refugio.
Dijo que el principal motivo del lleno de migrantes en el lugar, es porque las autoridades norteamericanas han dejado de pedir a 60 personas diarias en promedio, siendo ahora solamente a diez migrantes que son trasladadas a Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte.
Casa del Migrante ha estado rechazando más migrantes debido a que no hay más espacio en los dormitorios para que alojar a las personas, inclusive han sacado del albergue a extranjeros de Cuba que tienen solvencia económica y pueden hospedarse en hotel.
Comentó que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza redujo el número de extranjeros solicitados para ser trasladados al Centro de Detención.
Por lo regular, el Departamento de Estados Unidos pedía de 25 a 30 migrantes por la mañana y 30 por la tarde, pero desde hace unos días solamente solicitan diez personas diarias.
Uno de los guardias de seguridad de la Casa del Migrante expresó que faltan camas y cobijas, además que las colchonetas con las que cuentan ya están repartidas, por eso tienen la indicación de no recibir por el momento a más migrantes.
Indicó que existe la alternativa de poder mandarlos al albergue municipal que se encuentra a un costado del Monumento a Benito Juárez en la zona centro, o bien, que Casa del Migrante pueda habilitar como refugio el Centro de Oración.
Los diez migrantes que decidieron retirarse del bordo del Río Bravo para solicitar refugio en la Casa del Migrante, tardaron unos minutos para que sean recibidos debido a que no había lugar para acomodarlos.