De acuerdo a un estudio realizado por la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), Chihuahua es uno de los seis estados que no tienen completo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En esta entidad está pendiente el nombramiento del titular del Tribunal Superior de Justicia Administrativa Local.
La fiscal Anticorrupción, una de las cinco mujeres con este cargo a nivel nacional, fue nombrada mediante una convocatoria abierta y una comisión técnica que reviso los perfiles. Este proceso le otorga mayor autonomía para desempeñar su cargo.
El Sistema Nacional Anticorrupción coordina todos los esfuerzos públicos de combate a la corrupción, con la participación de la ciudadanía. Este sistema debe ser replicado en cada entidad federativa para contar con un mismo frente en el que estén las autoridades de los tres niveles y de todos los poderes.
En el documento emitido por MCCI revisa la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
A tres años de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el avance ha sido lento y ha enfrentado desdén y resistencias de las fuerzas políticas locales.
Al respecto, Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad alertó: “La Comisión de Selección de 20 (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas) de las 31 entidades concluye sus actividades en 2020.
Es crucial que este año, los congresos estatales comiencen un proceso para renovar esta Comisión y no interrumpir la designación de integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) estatales. “Si no se concreta este cambio, de facto se estaría dejando morir de a poco al SNA”.
Te recomendamos: