Ciudad Juárez.- Durante la entrega de resultados del mes de marzo, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana mostró un desafortunado incremento en la mayoría de los delitos que se cometen en esta frontera.
En una rueda de prensa llevada a cabo la mañana del jueves en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en el Pronaf, Guillermo Seaín, titular en turno de la Mesa, señaló que en siete indicadores se registró un aumento.
Delitos como el de homicidio, carjacking, robo de auto sin violencia, robo de comercio con violencia, robo de casa habitación sin violencia, violencia familiar u violencia sexual, subieron a comparación con febrero, hasta el doble.
En cuanto a los homicidios, en enero las autoridades habían reportado 99 casos, para febrero 112 y marzo terminó con 122.
Con relación al carjacking, enero tuvo 24 casos, para febrero se presentó una ligera baja al llegar a 14 pero, desafortunadamente, para marzo volvió a elevarse y hubo 22 denuncias.
En el robo de autos sin violencia, enero presentó 169 denuncias, en febrero fueron 143 y marzo cerró con 177 reportes.
Uno de los delitos que años atrás fue un dolor de cabeza para autoridades, comerciantes, empresarios y ciudadanos fue el secuestro y aunque en enero no hubo ninguna denuncia, en febrero se registraron dos casos y marzo presentó solo uno.
A su vez, en el robo de comercio con violencia, para enero se dieron 8 atracos, febrero bajó ligeramente con 6 pero en marzo otra vez se registró un repunte, hasta llegar a 10.
Dentro del mismo reporte, el housejacking también bajó en marzo, al llegar de 6 denuncias en febrero a 3 en marzo, cifra similar a la de enero.
Por su parte, el robo a vivienda sin violencia, mostró también un “sube y baja” en las denuncias, que fueron de 62, 60 y 65 en enero, febrero y marzo respectivamente.
Sin embargo, el delito de la violencia familiar si presentó un incremento preocupante, ya que de enero, donde hubo 433 denuncias, para marzo fueron 600, mientras que en febrero 525.
También en la violencia sexual hubo una alza, la cual llevó a qué se abrieran 124 carpetas de investigación en marzo, mientras que en enero y febrero solo fueron 61 y 65.
Cabe señalar que en estos últimos delitos, la Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga habían advertido desde principios de la pandemia en el 2020, que estos irían en aumento, por el confinamiento ordenado por las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: