En lo que va del presente año se llevan investigaciones de tres casos de denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por diferentes motivos, destacó el secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia, Jaime Rodríguez Gutiérrez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aclaró que en el último caso de denuncia en contra de cuatro elementos de la Policía Municipal acusados por abuso de autoridad y cohecho, la Comisión de Honor y Justicia todavía no tiene expediente.
La Comisión de Honor y Justicia ha recibido tres expedientes en el presente año de denuncias en contra de agentes de la Policía Municipal.
Los agentes Jaime D.R., de 49 años, y Roberto M.G., de 34 años, fueron detenidos por haber arrestado a una pareja en la carretera Juárez-Porvenir cruce con bulevar Independencia, para golpear al conductor y pedirle mil pesos para evitar su detención.
El otro caso fue del agente Roberto Refugio H.M. Fue arrestado el pasado 23 diciembre por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y despojo.
“Estamos iniciando año, hablamos de los últimos eventos que se han presentado, obviamente la comunidad ya tiene conocimiento de lo que se ha presentado y la publicación que se hacen en relación a los hechos en los medios de comunicación”, dijo.
Explicó que en primera instancia es un proceso de la queja ciudadana en contra de algún elemento de seguridad pública y Vial que hacen a Asuntos Internos a través de la dirección de Responsabilidades.
Esta dirección recibe la denuncia y le dan seguimiento a la investigación sobre los hechos, luego en el ínter del proceso, pueda resolver la Dirección de Responsabilidades si hay elementos o qué tipos de elementos hay sobre los acontecimientos.
Comentó que una vez que el área de Responsabilidades integra el expediente es turnado a la Comisión de Honor y Justicia.
Rodríguez Gutiérrez aseguró que ha habido situaciones en las cuales se ha llegado hasta la remoción de agentes en virtud del análisis que se lleva a cabo del procedimiento y una vez que se demuestra como acto materializado una conducta irregular, por lo que se define la conducta y se lleva a cabo la remoción de los elementos.
El secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia mencionó que han tenido varios casos de los que se han llevado a cabo resoluciones con remoción de los elementos policiacos. Recalcó que ha procedido desde la suspensión de labores de los elementos hasta la remoción–sin especificar en qué casos- de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Te recomendamos: