Ciudad Juárez.- El tema de las desapariciones en esta frontera es otro de los problemas que mantiene en jaque a las autoridades, al darse día a día reportes de personas ausentes que son buscadas por sus amigos y familiares.
Según la Fiscalía de Distrito, desde el 2020 solo el 24% de los reportes de desaparición siguen vigentes, del total de denuncias que son recibidas tanto por esta agencia investigadora como por la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Es decir, de acuerdo con la Fiscalía, de enero del 2020 a marzo del 2021 se recibieron 676 denuncias de desaparición y solo 165 continúan vigentes y en espera de ser esclarecidos los casos, con la esperanza de dar con el paradero de las personas extraviadas.
Pero de manera desafortunada, en los casos esclarecidos no todas las personas fueron localizadas con vida, ya que de 511 solo 351 fueron encontradas sanas y salvas, lo que representa el 69% de los casos.
Solo el 31%, es decir, 160 personas son las de se encontraron ya sin vida, del total de casos desde el 2020, aunque cabe señalar que existen decenas de casos más que no son denunciados por los familiares o que los ausentes son foráneos.
Uno de los casos que continúa a la espera de ser resuelto es el del joven José Manuel Madrid Canales, quien fue a entregar un celular a la Zona Centro a mediados del 2020 y todavía no aparece, a pesar de los reclamos de su señora madre.
Otro más es el del menor Juan Manuel Moyer Miranda, de 17 años, que según su familia salió de su casa en Riberas del Bravo Etapa 9 el pasado 26 de marzo y hasta la tarde del miércoles no tenían noticia alguna de su paradero.
Uno más reciente es el de Víctor Javier Mendoza García, de 47 años de edad, quien padece de sus facultades mentales y fue visto por última vez el pasado 29 de marzo en la colonia Bellavista, donde es muy conocido por todos los vecinos.
Para los padres y madres de los desaparecidos resulta una verdadera pesadilla el estar a la espera de sus hijos, sin tener noticias si aún están con vida o si ya fueron asesinados.
TE PUEDE INTERESAR: