En 1882 se construyó el primer puente internacional en Ciudad Juárez

 “Fue hecho principalmente por el ferrocarril, para que pasara sin ningún problema a los Estados Unidos"

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 11 de enero de 2020

Cortesía |

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con palos y un piso recto de madera que estaban sobre unas aguas vagas color sequia, fue como se construyó el primer puente internacional en Ciudad Juárez llamado “Santa Fe”, por iniciativa de Zach White en el año de 1882.

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“Fue hecho principalmente por el ferrocarril, para que pasara sin ningún problema a los Estados Unidos, era utilizado como medio de comunicación entre los dos países”, platicó José Luis Hernández, historiador de la ciudad.

Dijo que fue nombrado como puente “Santa Fe”, ahora también conocido como “Paso del Norte”, debido a que originalmente, no salía a la calle principal de El Paso, ni al Centro, sino a la continuidad de la calle Santa Fe, en la parte estadounidense.

Desde ese momento, en 1890 esta frontera ya comenzaba a comunicarse con los principales centros urbanos del país y comenzaba a ser un importante polo de atracción para los trabajadores, por su cercanía con la línea divisora entre dos naciones.

De igual manera el transporte ferroviario comenzaba a transformar a la vecina ciudad de El Paso, Texas, en el aspecto comercial e industrial.

Fue para ese momento que el entonces Paso del Norte, -lo que ahora conocemos como Ciudad Juárez- y El Paso, Texas, quedaron unidos a la red económica e internacional.

“La construcción de ese primer puente internacional, trajo a Ciudad Juárez un auge muy grande, fue cuando comenzó a desarrollarse todo”, señaló el señor José Luis.

Para 1917 este dejó de ser el conecte de un país a otro para cualquier ciudadano, pues el ataque de Francisco Villa a Columbus agravó la situación y el Gobierno americano, comenzó a exigir la visa a los mexicanos que decidieran entrar a su país, explicó.

En 1929 se remplazó el puente fronterizo “Santa Fe” por uno de concreto con la misma forma recta, manteniendo la misma estructura y diseño.

Hasta finales de 1965 el puente se edificó de una manera más solida, que pudiera responder en ese momento a las necesidades del tráfico peatonal y vehicular, por eso se pensó en construirlo de forma parabólica, modificando un poco su trazo original. En ese mismo momento dejó de llamarse “Santa Fe”, para ser nombrado “Paso del Norte”.

Esto, trajo la construcción de otros puentes internacionales, como lo fue el “Zaragoza”, en el año de 1938, como parte del Rio U.S – México.

Posterior a ese y en el mismo año, fueron construidos el puente “Lerdo” y el “Libre”, los cuales surgieron a causa del tratado del Chamizal.

Por último fue el puente internacional “Santa Teresa”, el cual se pensó hacer debido a que el Gobierno de los Estados Unidos obligó al Gobierno mexicano a que el ferrocarril no pasara por el centro de Ciudad Juárez y El Paso.

“Era muy peligroso, porque a veces transportan mercancía y en cualquier accidente pueden causar mucho daño”, puntualizó Hernández.

Ahora, estos puentes fronterizos han traído a Ciudad Juárez, un importante desarrollo económico nacional e internacional, así como la afluencia turística.

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