Empresas esperan que les paguen

Los constructores esperan que se sigan dando los pagos conforme a lo programado

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 18 de diciembre de 2020

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Cada cierre de año hay atrasados en el cumplimiento de pago por concepto de obra pública por parte de los diferentes entes de gobierno, sin embargo, lo más que han tardado es un mes, pero hasta la fecha han cumplido con los contratos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano.

Expuso que algunas empresas constructoras tienen pendiente que se les pague este mes por parte del gobierno estatal como es el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) que tienen que hacer trámites al gobierno federal ya que son recursos federales.

“Hay unos desfases de tiempos de pago y algunos andan batallando para cobrar, pero a todos se les ha estado pagando, donde hemos tenido algo de tiempos largos, ha sido lo que el ICHIFE, las escuelas sobre todo un programa que se llama “Escuelas al 100” porque ahí tienen que ir hasta México, las estimaciones van y regresan y es un poco más tardado, pero si se ha pagado nada más que si se lleva un poco más de tiempo”, subrayó.

El representante de las empresas constructoras en Ciudad Juárez expuso que las obras que realiza la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Municipio están dentro de los programas de pagos.

Los constructores esperan que se siga dando los pagos conforme a lo programado y que no queden mal, sobre todo en estas fechas donde tienen muchos compromisos, ya que todos los que se dedican a la construcción se les juntas los pagos, aguinaldos y los impuestos.

Externó que si no hubiera recursos en la obra, el contratista se terminaría sus anticipos y si no estima o no hay recursos posteriores, se acabará el dinero y hasta ahí llega la obra, es decir, paralizan los trabajos, no obstante, a la fecha no ha ocurrido esa situación de morosidad de pagos.

Baeza Cano aseguró que han tenido una buena relación con los actuales gobiernos estatales, municipales y federales, sobre todo para el cumplimiento de los contratos de obra en la ciudad, además entienden el desfase de pagos por la tramitología, más cuando es cierre de administración donde se complica un poco más.

“Nosotros hemos tenido pláticas con las autoridades estatales, del ICHIFE y federales buscando las formas, los mecanismos para tratar de agilizar un poco más los pagos y estamos en pláticas constantemente con ellos”, enfatizó.

El presidente de la CMIC indicó que formalmente no ha llegado una queja a la cámara de los constructores por falta de pago por obra pública, solo atrasos en algunos casos, pero son por corto tiempo que se normaliza inmediatamente.

TE PUEDE INTERESAR:

TEMAS