Empresarios, en contra de que se eliminen DAP e Impuesto Universitario

A menos que lo que se deje de percibir por estos conceptos sea cubierto por recursos de las arcas federales

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 25 de febrero de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

En opinión de empresarios locales, no deben tomarse decisiones a la ligera en relación a la desaparición del Derecho de Alumbrado Público y al Impuesto Universitario, anunciado recientemente por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a menos que lo que se deje de percibir por estos conceptos sea cubierto por recursos de las arcas federales.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez, dijo que son lamentables las formas, porque el DAP representa la iluminación de esta frontera.

“No estoy de acuerdo en el incremento ni en su eliminación”, añadió.

De acuerdo con la Ley de Ingresos municipal para este año, solo por ese concepto el Municipio tiene prevista la captación de más de 283 millones de pesos, provenientes del 5 por ciento que la Comisión Federal de Electricidad cobra a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

De ese porcentaje la descentralizada se encarga de obtener el costo del consumo de electricidad que generan las luminarias ubicadas por diferentes rumbos de la ciudad, entregado el resto al Municipio para el mantenimiento del sistema.

En lo que se refiere al Impuesto Universitario, Ramos Morán dijo que al igual que al DAP su organismo se encargará de defenderlo, porque el gravamen forma parte de los ingresos que requieren la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua para parte de su operación.

Comentó que en el tema de educación no se puede pensar que esto es un gasto, sino una inversión, por lo que se va a platicar con los rectores de las instituciones para ver de qué manera sería la afectación.

Insistió en que, si se cancela, el gobierno federal debe sustituirla con sus recursos.

Por su parte el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco, indicó que el DAP siempre ha sido cuestionado, considerado por algunos como anticonstitucional e inequitativo.

En este punto explicó que el pago de un derecho debe ser proporcionar la servicio que se presta a quien lo paga, pero está ligado al monto del consumo eléctrico, tanto en su uso doméstico, como comercial e industrial.

Te recomendamos: