Ciudad Juárez, Chihuahua.- La empresa maquiladora Electro Componentes de México, admitió solo a seis centroamericanos “en sus líneas”, de veinte que habían acudido a buscar trabajo. El resto son cubanos que no cuentan con la documentación respectiva, otros nueve laboran en una recicladora, aseveró Rogelio Loya, encargado de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Refirió que a falta del permiso que se les otorga a los cubanos y por ser temporal el tiempo que permanecerían en la industria maquiladora, esta requiere de más tiempo, para que sus empleados se aclimaten al ambiente laboral y duren más tiempo, por lo que solo seis personas, hondureñas y guatemaltecas, fueron las aceptadas finalmente, por la compañía fabricante de arneses.
Una recicladora fue la contratante de nueve hombres, por ser trabajo menos formal, se les aceptó y continúan laborando, también unos cinco fueron contratados en domicilios o negocios pequeños, refirió.
Agregó además que unos 40 migrantes africanos provenientes del Congo y de Angola, junto con unos 10 cubanos, fueron citados desde el sábado y domingo, por parte de personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con la intención de iniciar con la solicitud de asilo político en el vecino país.
Loya Luna, mencionó que en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, se encuentran resguardados además, unos 500 migrantes de diversas nacionalidades, algunos de ellos, se les cortaba el cabello, por parte de organizaciones civiles altruistas, mientras que otros aprovechaban para salir a las calles a “desaburrirse y salir del estrés”.
Dijo que mientras se encuentren en resguardo en el Gimnasio de Bachilleres, cuentan con un salvo conducto, mismo que les permite estar fuera su país por solamente 20 días, por lo tanto, no es posible que se les otorgue un permiso para trabajar por más tiempo en territorio nacional.