Empacadores de esquilmo se organizan en frente común

Desarrollo Rural los capacita para agregarle nutrientes y hacerlo más digerible para el ganado

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los jefes de las colonias menonitas se comprometieron con el Municipio de Cuauhtémoc para sensibilizar a los proveedores de esquilmo de maíz, sean productores o empacadores, para otorgar aquí un precio especial a los ganaderos que verdaderamente lo necesiten.

Así lo informó la directora de Desarrollo Rural, Carolina Jiménez, quien mencionó que han sostenido tres reuniones con los productores de maíz, y en la penúltima les informaron que los empacadores se estaban organizando para dar un precio único, a fin de controlar el mercado.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Buscan que el costo no se eleve por la fuerte demanda que habrá y que no baje cuando la producción esté en pleno apogeo. Los empacadores se organizaron, formaron también su frente común y definieron su precio”, indicó Jiménez.

Expuso que el lunes se reunió con los jefes de las colonias menonitas, quienes pidieron a la Dirección de Desarrollo Rural controlar a cuáles productores beneficiar, por lo que en los próximos días, cuando empiece la cosecha, realizarán otro encuentro para que los acuerdos definidos se ejecuten de la mejor manera.

La Directora de Desarrollo Rural comentó que es sabido por todos los ganaderos que el esquilmo tiene muy poco aporte nutricional en la alimentación, sin embargo genera volumen y dado que no habrá avena con la que normalmente se enriquece el esquilmo de maíz, se dieron a la tarea de capacitar a los productores para generar un alimento más rico y digerible para el ganado.

De esta manera les enseñaron a usar ciertos tipos de aditivos a través del proceso de silo, donde hicieron una práctica en la que aplicaron al esquilmo nutrientes como levadura viva y melaza.

La capacitación se llevó a cabo en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde los beneficiarios aprovechan con teoría y práctica los conocimientos necesarios para atender de manera eficiente la alimentación de los hatos.

Los campesinos originarios del Ejido Zamaloapan y comunidades vecinas mostraron gran interés en la capacitación y para llevar a cabo el curso práctico se organizaron y aportaron los implementos necesarios, como lo es el carro mezclador que tiene como función darle tratamiento al rastrojo con una adición de minerales, melaza y levadura, lo que propicia una ruptura de la lignina que hace el producto más digerible para el ganado y por tanto se aprovecha más los nutrientes.

Al concluir el curso, los campesinos plantearon la necesidad de recibir capacitación sobre la elaboración de bloques rígidos que cuentan con nutrientes adicionados y que resultan muy indispensables para alimentar al ganado, mismo que fue acordado realizar el 14 de noviembre próximo.