Cuauhtémoc, Chih.- En una emotiva ceremonia de despedida, despidieron al compositor Candelario Macedo, quien fuera el autor de canciones como Tres Veces de Engañé, gran éxito de Paquita la del Barrio o Con el Alma en la Mano, que dio fama a Los Yonics. En su memorial, intérpretes como José Manuel Zamacona, Julia Palma, Martín Urieta y más, enviaron mensajes de apoyo a su viuda, Hilda Fierro y sus hijos Daniel y David.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La contingencia sanitaria impidió un homenaje con público, sin embargo, muchas fueron las voces que se sumaron, a distancia, para honrar la memoria de Candelario Frías Arechiga, realizando una ceremonia con mucha calidez, recordando su trayectoria, sus inicios y logros más importantes, desde luego, su vida en familia.
Candelario fue uno de los compositores más reconocidos en México y América Latina, Nayarita de nacimiento y chihuahuense por convicción, pues aquí encontró al amor de su vida y su destino, con su esposa Hilda Fierro Ordóñez.
Durante su juventud, Candelario residió en un seminario católico, donde se cimentaron las bases de su personalidad: un carácter fuerte, analítico y reservado... pero sobre todo la honestidad de la cual se tuvo que valer para renunciar al sacerdocio y buscar su verdadera vocación en el mundo de la música.
Tras muchos años de ejercer múltiples oficios en ventas, oficina, incluso la recepción de un hospital, obtuvo su primera oportunidad gracias a la confianza de los Maestros Rosendo Montiel y Homero Aguilar llevándolo a grabar su primer tema: Cuando todos te olviden con la Rondalla de Saltillo.
Hasta ese entonces su nombre aparecía en los créditos como: Cande Frías. Es el maestro Felipe Gil, quien sugiere conservar el nombre y adoptar el segundo apellido materno naciendo así su seudónimo: Candelario Macedo.
Sus inicios se dieron el tema “Caramba Doña Leonor”, con la Generación 2000, aunque afirmaba que la música tropical no le gustaba, fue esta canción la que lo dio a conocer en el plano nacional. Ese sería el inicio de una carrera llena de éxitos de la mano de artistas como Chayito Valdez, Sarita Montiel o Los Barón de Apodaca.
Sin duda hubo artistas que marcaron su vida y trayectoria como la gran Julia Palma con el tema “Perdóname si lloro”, logrando conquistar al público de la época.
Otra de los artistas con las que brilló a través de sus letras fue la intérprete Sola y con “Siempre habrá golondrinas”, fueron galardonados como parte de “Los Triunfadores del festival internacional OTI de 1982.
Grabaciones con múltiples versiones “Como se me acobarda el corazón”, con los Invasores de Nuevo León, “Mis noches te recuerdan”, con Los Tukas, “Abrígame en tu piel” y “Gracias por amarme tanto”, con Manoela Torres. Mientras que sus trabajos más recientes fueron con Pancho Barraza, Banda Los Recoditos, Saul El Jaguar y La Arrolladora Banda Limón
Durante el homenaje se recordó que el éxito internacional vino desde España, a través de la voz de Paquita la del Barrio, quien interpretó “Tres veces te engañé”, logrando colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad. Canción que, hasta la fecha, sigue estando en el gusto de la gente.
Grandes éxitos, grandes carreras, pero sin duda alguna fue el vínculo con Los Yonics, de José Manuel Zamacona, con quien Candelario Macedo dejaría su legado musical más grande. Éxitos como Desde hoy, Lágrimas frente al mar, Me falta tu presencia y sobre todo Con el Alma en la Mano y Soy Yo.
Candelario en el 1982, en gira como cantautor acude al estado de Chihuahua para amenizar un festival del día de la madre y es ahí cuando conoce al gran amor de su vida, Hilda Fierro, con quien intempestivamente decidió casarse y nunca más se fue de nuestro estado. Conformando una familia con sus hijos David y Daniel, quienes a su vez lo hicieron abuelo de Ían, Luis David e Iker.
Artistas como Julia Palma, Paquita la del Barrio, Eduardo Ballesteros, Martín Urieta, entre otros, enviaron mensajes de apoyo a la familia, que agradecieron el cariño de la gente por el talento del maestro Candelario Macedo, quien fue despedido con un minuto de aplausos en su memorial.
Te puede interesar: