Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que al pronóstico del Servicio Meteorológico que anunciaron bajas temperaturas para los próximos días, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, aportó información escueta sobre cómo proteger la tubería para evitar que éstas se rompan una vez que pueda congelarse el agua.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que éstas (la temperatura), desciendan al punto de congelación, eviten la ruptura de tuberías de agua potable, cubra estos conductos con papel periódico o tubos de espuma aislante”, dice el comunicado que enviaron, una vez que el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez, no respondió a la llamada.
Y agrega el comunicado, “si la temperatura desciende drásticamente; cerrar llaves de paso y abrir las llaves hasta que deje de circular el agua, de esta forma las tuberías no sufrirán daños. Cuando la temperatura se eleve, vuelva a abrir la llave de paso para restablecer el flujo de agua”.
Un plomero explicó que para evitar su congelación, y con ella una degradación que puede provocar que reviente, necesitas forrar las tuberías en peligro con coquilla: un material de espuma que aporta protección y aislamiento, y que puedes comprar en la ferretería habitual en distintos espesores.
Luego señaló que si la persona está de vacaciones o la casa está sola, se debe drenar las tuberías para evacuar toda el agua posible, y evitar así su congelación y consiguiente rotura por la presión del hielo.