Emergencia psicológica recibe 300 llamadas al mes

Debido a los problemas de ansiedad y depresión que existen en la localidad

Paola Gamboa

  · miércoles 24 de julio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a los problemas de ansiedad y depresión que existen en la localidad al mes se reciben más de 300 llamadas a la línea de emergencia y ayuda psicológica.

Mariana Salcido, coordinadora del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que la mayoría de las personas que llaman presentan crisis por diversas situaciones que en ocasiones tienen que ver con problemas de ansiedad.

La línea en crisis cuenta con dos números, uno es el 911 y el otro es el 01 800 614 33 11 y la función es atender las llamadas de ciudadanos que atraviesan por alguna crisis psicológica.

“La línea está para estar cubierta los 7 días de la semana y 24 hora del día. Al mes se llegan a recibir cerca de 300 llamadas de personas que se encuentran en situaciones muy diversas”, comentó Salcido.

De acuerdo con la responsable del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II, las atenciones que llegan a brindar a la población juarense dentro de los centros de salud, van relacionados con problemas de ansiedad tanto en jóvenes como en adultos, siendo esto uno de los factores que llevan a que se presenten los casos de suicidio.

Los factores que llevan a que se presenten los casos de ansiedad, va desde problemas en la familia, carga de trabajo, problemas económicos, entre otros.

“En la salud mental son muchos los factores que afectan, muchos son multifactoriales, desde ansiedad hasta con riesgo de suicidio. En cuanto a depresión son más mujeres las que acuden y en ansiedad son más los hombres los que van a consulta”, informó Salcido.

Ayer El Mexicano publicó que en Ciudad Juárez los casos de suicidio se han incrementado en la localidad desde el 2017, tanto en adultos como en jóvenes, debido a la depresión y ansiedad que se presenta en al menos un 40 por ciento de estos casos.

De acuerdo con datos periodísticos, esta frontera ocupa el segundo lugar a nivel estatal en relación a casos de suicidio.

En el estado se han contabilizado 80 suicidios en lo que va del 2019, de los cuales, 19 fueron en esta localidad, según señalan cifras de la Fiscalía General del Estado.