El Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez hizo un posicionamiento acerca de la eliminación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo por el que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En el documento manifiestan que la eliminación del acuerdo deja en absoluto estado de indefensión a las empresas que, por el mismo, hubiesen reactivado operaciones, dado que este era un tema que venía discutiéndose desde hace semanas, varias empresas venían preparando su reapertura, por lo que no era un acuerdo sorpresivo.
El miércoles pasado se presentó una inusitada situación en el Diario Oficial de la Federación, que trastoca una de las garantías fundamentales de un Estado Democrático y Republicano, como el que constitucionalmente es México: que es, la certeza, menciona el posicionamiento.
La certeza es un bien requerido para que una democracia republicana funcione. Dicha certeza implica en principio que las normas a implementarse en un Estado sean públicas y claras a los sujetos obligados. Por ende, se emplean mecanismos de amplia publicidad, como lo ha sido por mucho tiempo el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Refiere que el DOF había sido impreso hasta hace el 29 de junio de 2019, cuando se modificó su legislación para dejar solo la versión en línea en el portal www.dof.gob.mx. Por ende, dicho portal es fundamental que sea administrado de una manera íntegra y en caso de errores, se corrija a través de fe de erratas
Sin embargo, en alguna hora de la mañana dicho acuerdo fue simplemente eliminado del portal www.dof.gob.mx y desapareció el Acuerdo, dejando en absoluto estado de indefensión a las empresas que, por el mismo, hubiesen reactivado operaciones. Dado que este era un tema que venía discutiéndose desde hace semanas, varias empresas venían preparando su reapertura, por lo que no era un acuerdo sorpresivo.
Dada la anterior modificación, no solo se afecta a las industrias citadas, sino se vulnera a la Nación una de las garantías más básicas para la coexistencia de un Estado, la certeza. Si esto ocurriera en cualquier otra materia, incluso las de tipo penal, derechos humanos o protección a los mexicanos más vulnerables, la situación sería de extrema gravedad.
Finalmente, el Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez declaró que México no puede permitirse este tipo de situaciones, sea cual sea el origen de ellas. Es fundamental que se corrija de inmediato el asunto y se generen mecanismos para que nadie en una posición de gobierno y con influencia en el DOF, pueda jamás volver a generar una modificación o eliminación como la ocurrida hoy, pues de lo contrario, se pone en entredicho la viabilidad de un País en su concepto político y jurídico.
Te recomendamos: