Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este próximo fin de semana se espera sean abiertas las compuertas de las presas El Caballo y El Elefante para abastecer a los grupos de agricultores que tienen sus cosechas en El Valle de Juárez.
Fidel Urrutia, secretario de Desarrollo Social en la Zona Norte, informó que este año las compuertas de las presas vendrán a aperturarse con tres meses de retraso lo que representa un menor flujo de agua para los agricultores.
“Normalmente viene para el 10 de marzo y se cierra en septiembre”, comentó Urrutia, quien recordó que esta agua se recibe gracias al tratado de 1906, el cual estipula la entrega del recurso por hasta 78 millones de metros cúbicos.
Recordó que durante el 2020 se recibió de parte de Estados Unidos alrededor de 50 millones de metros cúbicos y se espera que este año la cantidad sea todavía menor ya que el recurso depende mucho de sí hubo nevadas suficientes en Colorado.
Para estos casos, el secretario explicó que los agricultores cuentan con pozos que funcionan gracias a bombas eléctricas y con ello logran producir el 20 por ciento del agua que se requiere para el riego de sus cosechas.
La entrega de agua beneficiará a productores de algodón, nogal, alfalfa, sorgo y pistache principalmente de la zona agrícola de El Valle de Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.
Con información de NetNoticias