-El transporte, una vergüenza -Cero obra pública en Juárez

-El nuevo estilo de informar -Sube la violencia, más reuniones

  · viernes 1 de marzo de 2019

Hoy Javier Corral Jurado rendirá cuentas a los chihuahuenses. El gobernador ha cambiado el formato del informe de gobierno, el estilo del mismo y hasta las fechas de presentación. Sin embargo, los resultados para Ciudad Juárez siguen siendo los mismos o hasta “peores”.

Ya no sabemos si hay dinero o no para obra pública, porque nunca ha sido claro, así con numeritos del boquete económico que heredó, menos de la disponibilidad estatal de recursos para obras.

Su inexperto secretario de hacienda revolvió todo y con los préstamos que él ha gestionado. Ahora resulta imposible separar deuda anterior de la actual y ya se les hizo bolas el engrudo para explicar la disponibilidad de dinero para Juárez.

Los juarenses esperaban que al menos el uso cabal de las facultades gubernamentales que posee para atender varios temas de importancia para esta frontera que ahí están intactas, incólumes por el poco uso que de ellas ha hecho el gobernador, fueran usadas para beneficio de los juarenses.

Y nos referimos a las facultades en materia de seguridad pública, y en el transporte público, por citar sólo dos de ellas. Pero nada.

---------------

La inseguridad va en aumento en Juárez, y nunca se ha sabido de una estrategia para frenar la delincuencia, a diario hay reuniones, pero carecen de estrategia, sólo hay reacciones policiacas. De ahí en más, todo es rutina y calma en las corporaciones estatales.

Los atracos a familias, al comercio y la punga entre grupos criminales que están tapizando la ciudad de homicidios, están a la orden del día. Lo mismo matan en brechas que en un centro comercial, en un gimnasio, en una vivienda, igual en las colonias periféricas, en pleno centro de la ciudad, y la prevención y las labores de investigación nada.

Por eso y con ese nivel de riesgo de que los atrapen, los criminales se dan vuelo y los juarenses sin saber qué hacer.

Bien le haría al fiscal estatal dejar por un rato las sesiones de “botox facial” y dedicarse a diseñar un plan de seguridad efectivo, que le dé seguimiento a los cientos de homicidios dolosos y otros delitos.

Ante esta situación, imposible no compararlo con el “anterior”, que, si pacto o no con los criminales, poco le importó a la ciudadanía, lo cierto es que disminuyó sustancialmente la inseguridad en ese corrupto sexenio.

---------------

En materia de transporte urbano, de verdad damos vergüenza en Juárez, y eso que el inge Mario Dena, apenas hace unos meses, ahí junto a los utópicos de Plan Estratégico, imploraba a la autoridad en turno mejorar el transporte público porque según ellos era un factor que desalienta la inversión.

Ahora Corral y él tienen el poder y las leyes para aplicarlas, pero ni una rasguñadita le han podido dar al priista pulpo camionera de Juárez. No es lo mismo gritarle al toro que estar en el ruedo.

Por el contrario, la oficina de transporte publico sigue padeciendo los mismos vicios de corrupción que en anteriores administraciones, si no, como explicar las violaciones a los años modelo, a las reglas ecológicas, las discrecionales paradas que ejecutan los cafres al volante.

Estamos salados los juarenses, ni con gobernadores avecindados o nacidos aquí, recibimos el beneficio en obras, en proporción a los votos aportados y menos respecto a los recursos económicos que el estado recibe, gracias al componente poblacional que aporta Juárez a la fórmula de repartición de dinero.

---------------

De los avances en obra pública ni hablar, no hay ni un trabajo de albañilería en la ciudad producto de recursos estatales propios. Existen algunas obras muy cuestionadas de la Junta de Aguas y las obscuras asignaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

En este fideicomiso salió a relucir los malos manejos del ex presidente Gustavo Elizondo cuando estuvo al frente del Fidecomiso y de premio lo mandaron a dirigir la obra pública estatal.

Sergio Madero parece haber seguido con la política del avestruz, habiendo tanta tela que cortar en materia de transparencia y posiblemente de combate a la corrupción, porque optan por el obscurantismo.

Seguramente hoy veremos a tantos y tantos empresarios, líderes empresariales y eclesiásticos, y acarreados aplaudiendo a Javier Corral, ¿cómo desairar una invitación del gobernador? Y lo peor del caso aplaudiendo por muy muy poca reciprocidad.

--------------

Margarita Peña, actual directora de Ecología del municipio llegó a poner orden en la dependencia e inició con la investigación del desfalco de más de 80 mil engomados que fueron hurtados por los trabajadores de confianza de su antecesor Jürgen Hansen.

En el periodo de Hansen sus allegados hacían negocio con la venta de los folios, a pesar de ser el jefe administrativo, Héctor Bustillos era quien mandaba y decidía todo lo referente a las nuevas autorizaciones que otorgaba Ecología para que operarán los nuevos centros de verificación,

Hoy en esta administración se pusieron las pilas y empezaron a rastrear los folios perdidos, la directora Peña ha demostrado que llegó a poner orden en esa dirección.

--------------

Conforme se acercan los últimos días del próximo mes de abril, fecha en la que deberá renovarse el órgano ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los interesados en la silla que actualmente ocupa el “bigotón” José Luis Armendáriz, se agitan con rapidez y fuerza para ocuparla.

Hasta ahora son una y dos hombres los que buscan convertirse en el defensor del pueblo moderno para garantizar que los derechos de los ciudadanos no sean avasallados por el Estado.

Se trata del abogado juarense Carlos Gutiérrez Casas actual visitador especial en Juárez y de quien dicen trae todo el apoyo del “súper delegado” Juan Carlos Loera de la Rosa. También la quiere la panista Karla Gutiérrez Islas, actual primera visitadora en Chihuahua quien presume en su primer círculo de amigos el apoyo del gobernador Javier Corral y del chamuscado Mario Vázquez Robles.

Otro que también está metido en la pelea, es el abogado de José Alarcón Órnelas quien actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la CEDH. Alarcón es visitador es de carrera y gente de todas las confianzas de José Luis Armendáriz, presidente vigente de la Comisión.

José Alarcón es el candidato a la presidencia de la propia institución, respaldado por el actual Presidente, José Luis Armendáriz González, quienes están haciendo uso de los recursos de la CEDH para promover su candidatura.

Alarcón es el encargado de darle seguimiento a las recomendaciones de la CEDH y hasta el momento no se ha dado cumplimiento cabal a ninguna de ellas por su negligencia, tal como se muestra en la propia página de la CEDH.

A partir de diciembre del año pasado, hasta la fecha, la nómina de la CEDH va en aumento desproporciónales, sin que haya justificación para ello, dicen que son favores que se están haciendo a diputados del blanquiazul y uno que otro de los demás partidos, además del pago de viajes para que Alarcón pueda hablar con organizaciones de la sociedad civil para recibir cartas de apoyo.