Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde hace 55 años, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, se ha encargado de llevar a cabo la educación técnica y humanista de los profesionistas que actualmente ocupan un lugar importante en el sector laboral de la frontera.
Fungiendo como uno de los principales centros educativos a nivel profesional, el campus fue reconocido oficialmente como Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez el 3 de octubre de 1964.
Luego de haber funcionado en 1935 como Técnica Industrial 5 a iniciativa del profesor Alberto Álvarez para posteriormente cambiar su nombre al de Escuela de Enseñanzas Especiales 21, la cual estaba ubicada en monumento a Benito Juárez.
Norberto López, jefe del departamento de Comunicación y Difusión de ITCJ, comentó que esto se dio a partir de que Adolfo López Mateos, presidente de México en aquella época, acordará mediante un compromiso la edificación de un Instituto digno en el año de 1960.
“En ese momento la ciudad comenzaba a pedir técnicos un poco más especializados en la simple industria que existía aquí, habían alrededor de 30 mil habitantes”, dijo.
Fue hasta 1964 que se da la inauguración del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez (ITRCJ), nombre que se le dio por brindarle cobertura a los diferentes municipios del estado como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, entre otros.
Para después convertir un reclusorio para menores en el edificio que al día de hoy prepara a más de 7 mil alumnos dentro de las 10 ingenierías que ofrece este Instituto, entre ellas electromecánica, mecánica, mecatrónica, logística y gestión empresarial.
Además de dos programas académicos en contaduría pública y administración de empresas, así como tres maestrías y un doctorado.
Hasta los 80’s se suprimió la parte regional para finalmente quedar como Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde actualmente existen 46 aulas.
“En aquella época no había muchas escuela, solo existía la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, pero tenía un enfoque agroindustrial, el Tecnológico era una necesidad para que todas las personas que estuviera interesadas en capacitarse en cuestiones técnicas industria y de comercio, necesitaban una institución como esta” explicó.
Por lo que la universidad, llegó para atender la demanda de todos los juarenses interesados en el ramo industrial, cuando no se tenía un gran auge dentro de la ciudad.
A partir del año 2014 se aglutinaron los 254 planteles del país para ser conocida con una nueva identidad ‘Tecnológico Nacional de México’, considerando a cada instituto como un campus.
“Ahora cuatro de cada 10 ingenieros en el país, pertenecieron al Instituto del Tecnológico de México”, especificó Norberto.
Agregó que, muchos de los alumnos vienen de una situación de escasos recursos, donde en su mayoría suelen ser la primera generación de profesionistas dentro de la familia.
“Este instituto no solo piensa en cómo crear bueno profesionistas, sino como formar extraordinarios seres humanos, personas que buscan la mejora continua y un apoyo a la sociedad”, detalló.
Por motivo al 55 aniversario, se comenzaron a llevar una serie de eventos dentro del campus, como conferencias y programas culturales.